martes, 27 de diciembre de 2016

OCLOCRACIA EN VENEZUELA (PARTE 3)

OCLOCRACIA EN VENEZUELA. GOBIERNO EN DECADENCIA (PARTE  3)
Freddy J. Berrios G.



Venezuela tiene una falsa expectativa respecto al progreso como nación, puerta hacia Suramérica, otrora puerto de inmigrantes de otras latitudes que veían la tierra prometida, ven ahora con tristeza y decepción a muchos de sus familiares nacidos aquí partir a otras fronteras con una visión utópica de un país en que se desconoce con certeza su dimensión actual. Se solapa el caso de los “narcosobrinos” de la primera combatiente Cilia Flores que es la punta del iceberg de politicastros venezolanos que transformaron la patria en cuna de maleantes, narcotraficantes, paramilitares y mafiosos de recursos naturales que por derecho son del pueblo.
Adicionalmente, el pueblo se siente burlado en este sistema democrático, pues en la medida en que las instituciones públicas asegure la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantice a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos OPORTUNAMENTE de manera pacífica, se respeta la voluntad de todos los venezolanos (cf. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Parág. 406)
Dip. Hugbel Roa

El contrabando de extracción de billetes de cien bolívares, el sabotaje de la infraestructura de pagos electrónicos, entre otros acontecimientos recientes, serán eliminados con la revolución según los cantos de sirena del diputado Hugbel Roa quien a su juicio las vigentes medidas oficiales es una manera eficaz  de “reingeniería monetaria” o financiera para aplacar la versión monetaria de la guerra económica contra el país. Reconoce el parlamentario que son decisiones que proyectan una transformación profunda y radical donde reflejará necesariamente un impacto social, incluso pronostica la posibilidad de haber en su ejecución daños no deseados.

Para el Economista Luis Peña, estas medidas económicas son per se  decisiones populistas, carente de toda lógica académica al exigir la entrega del vigente billete de mayor denominación monetaria sin disponer del nuevo cono monetario, “…con respecto a los índices bursátiles, la región tiene los ojos puestos en Venezuela porque hay una situación particular de políticas públicas en el productor de hidrocarburos principal de la zona suramericana; el caso del dólar, una página no controla una economía, sin un fortalecimiento del aparato productivo, el gobierno no podrá salir de su actual estado de emergencia autoproclamado por nuestro presidente…”  sostuvo.

Es preocupante que uno de los países fundadores de la OPEP y con toda su riqueza natural esté en un nivel de estancamiento en todas las áreas y variables, inclusive en la tecnológica por el egoísmo inescrupuloso de un grupo político. Roa dijo comprender la paradójica situación y aboga por el ejercicio de la crítica al igual que la autocrítica como parte de la responsabilidad del gobierno, “…si tenemos una casa de la moneda ¿por qué recurrimos a la firma Crane Currency para la elaboración de billetes?...los equipos económicos del Banco Central de Venezuela tuvieron muy mala lectura política, los retrasos, la llegada del efectivo no fueron evaluados correctamente y toda responsabilidad política fue absorbida por nuestro presidente Maduro…” indicó.
Se sugiere, de igual manera, prolongar la circulación del billete de cien bolívares hasta que la sociedad empiece a adaptarse al nuevo cono monetario en las operaciones de canje; ningún comerciante va a considerar que debe recibir el billete de 100 Bs porque el pueblo anda nervioso ante una denominación que técnicamente ya salió de circulación. La prudencia por parte de la SUNDDE debería ser determinante como conciliador.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario