domingo, 8 de noviembre de 2015

PEREGRINACIÓN VS TURISMO RELIGIOSO



LA PEREGRINACIÓN,  EL SENTIDO ESTÉTICO DE NUESTRA FE
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Gran parte de las obras maestras de la historia del arte han sido creadas por encargo de la Iglesia; otros artistas por inspiración cristiana, han querido dar catequesis a nuestros hermanos para expresar a través del arte, su fe y su sabiduría de vida en Dios. Motivos iconográficos que giran en torno a temas para el desarrollo espiritual como el juicio final, la salvación, la condenación, así como personajes de la tradición religiosa, escenas de las Sagradas Escrituras o situaciones convertidas en arquetipos y ejemplos de comportamiento, han creado una fuente privilegiada de testimonio del amor misericordioso de Dios, lo cual Martín Lutero definió como imágenes cristianas aludiendo “El Evangelio de los Pobres” sin caer en idolatría y adorar exclusivamente a Dios (cf. Lc 4,8).  
Con el transcurso del tiempo, en nuestra sociedad,  se ha limitado el arte cristiano y las iglesias han sido vistas como museos donde se contemplan imágenes, se toma la foto, incluso se desarrolla el comercio a los alrededores de las parroquias eclesiales a expensas de nuestras devociones religiosas, olvidando por completo el sentido espiritual de estas infraestructuras que recogen nuestras almas para el encuentro con Dios y que se nutren con la acción eucarística para mantenernos en Gracia Santificante.

¿Cuál es la diferencia entre Peregrinación y Turismo religioso?
Dentro de las políticas de Estado no hay problema en realizar proyectos que fomenten el turismo y permitan dar a conocer  el acervo histórico y cultural de una comunidad a las personas foráneas, pero en el ámbito religioso se busca promover el camino en “Vida Consagrada” a través de una senda de santidad que se va alimentando en la peregrinación, congregándonos como Iglesia en un poema de amor a Dios  que le da magnificencia al espíritu al participar de Su Gloria. 
El turismo religioso es una actividad que se realiza por placer y del que se disfruta conociendo de los testimonios expresados en las obras artísticas y la peregrinación implica, como ejercicio de piedad, ejecutar una penitencia de amor ofrecida a Dios como agradecimiento por algún favor concedido, petición y/o milagro vivido.
La peregrinación, como estilo de vida, también enseña que la expresión artística convertida en imagen cristiana es una referencia para madurar en la fe y no se debe colocar al mismo nivel la admiración de la obra a la contemplación de Dios. (cf CIC-parág 2096)

¿Es Idolatría colocar obras de arte en las iglesias para adorar a Dios?   
No. Dios procedió a convocar a los artesanos y artistas de Israel a emprender con oro, plata y bronce, la construcción de estatuas y demás obras de arte que luego serían consagradas y destinadas para la adoración a su Santo Nombre. (Ex 31,1-11; 35, 30-35)Si santísimas son las imágenes del Santuario en el Templo de Jerusalén, es mayor en Santidad y dignidad el usar para el culto a Dios todopoderoso,  las imágenes de nuestro Señor Jesucristo y de sus grandes héroes, La Virgen María y sus Santos. (cf. CIC – parág. 476)

¿Es IDOLATRÍA encenderles velas a los santos?
NO. Dios mandó a Moisés a construir candelabros para encenderlos dentro del Santuario frente a todas las obras de arte creadas para su culto y adoración. (Ex 25,31; 26,36;37, 17-24) Si Dios manda a prenderle luz con candelabros al Arca, Querubines, a la serpiente de bronce e incluso a toros y leones construidos en el Santuario ¿Cuánto más no lo haría con imágenes de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María o de los santos que ocupan un lugar muy superior a estas imágenes en el plan de Dios? Además, para el cristiano encender una vela representa la resurrección de Jesucristo y la vida eterna; profesa la fe y la firme esperanza en que el santo al que se invoca la intercesión, ha vencido en Cristo a la muerte y goza de la vida eterna.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario