lunes, 23 de noviembre de 2015

LA MÚSICA, SENTIR DEL ALMA

LA MÚSICA, SENTIR DEL ALMA
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

En el pensamiento católico, el arte ha acompañado el camino apostólico del pueblo de Dios representando lo que nadie ha visto nunca, pero cuya existencia jamás se ha puesto en duda. La música que en su concepción significa “inspiración divina o de las musas” ha sido un medio de transmisión de cómo se encuentra el alma del individuo; a través de los instrumentos y/o el canto  El Espíritu Santo es capaz  de inspirar una obra melodiosa, armónica  y sublime, posicionándose la música como el arte más placentero para la humanidad. Los sonidos conjugados de manera equilibrada en acordes, escalas, tonos y demás elementos sinfónicos, constituyen  herramientas  versátiles que se pueden distorsionar si utilizamos la música para propósitos idólatras, la disonancia de la concupiscencia, tergiversando la belleza en vanidad (cf. Is 14:11).
La tradición musical de la Iglesia va entrelazada con el acervo cultural de las comunidades, que mientras más expresiva y vivaz sea, es en gran medida enriquecedora la nota que aporta a la identidad religiosa del pueblo creyente; para mantener arraigado este legado es importante que los músicos, cantantes y la feligresía en general entiendan que las letras destinadas al canto sagrado deben estar de acuerdo con la doctrina católica, fundamentadas en las Sagradas Escrituras y demás fuentes litúrgicas. (CIC-parág. 1158)
¿Es necesaria la música en la Eucaristía?        
Sí es necesaria la música como parte integral de la liturgia solemne porque constituye un tesoro de valor inestimable el canto sagrado unido a las palabras. La composición y el canto de salmos inspirados, preferentemente acompañados de instrumentos musicales, se hallaban en los rituales de la antigua alianza del pueblo judío, de la cual la Iglesia continúa, desarrolla y fomenta esta tradición (cf. Salm 96: 1-2; 98: 1-8; 100: 1-4; 101:1; Ef 5:19; Col 3:16-17).
¿Puedo expresar cualquier tipo de música en la Eucaristía?
No. Por eso la música sacra es un arte, hay que definir el sentido estético acorde al momento propicio; el canto y la música en la Iglesia cumplen su función de signos vinculadas directamente a la acción litúrgica y se centra en tres criterios primordiales, la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración, de allí la importancia de las personas que conforman Coros apostólicos en diferenciar los tipos de música religiosa: la litúrgica, la cristiana católica no litúrgica y la cristiana no católica (Redemtoris Sacramentum; CIC parág 1156-1157).
¿La música puede inducirme a pecar?
Sí. Por ser una poderosa y útil herramienta de comunicación, la música es utilizada también por el adversario para convertirse en tentación, insidia y desvío hacia la adoración del hombre y sus capacidades; el uso inapropiado de los instrumentos musicales en la ejecución de ritmos desenfrenados, provocativos y lujuriosos, también son tentaciones constantes a la fe que pervierten sutil y subliminalmente los dones natos entregados por nuestro Padre Creador, y buscan evitar que a Él   le demos Gloria a través de nuestras acciones. (Giorgi, Rosa. Ángeles y demonios. Editorial Electa, 2004)  




No hay comentarios:

Publicar un comentario