miércoles, 17 de junio de 2015

VINO, MISTERIO DE LA SANGRE DE CRISTO



EL VINO, MISTERIO DE LA SANGRE DE CRISTO
Ing. Freddy Berrios.- CATOLICOS EN LINEA

¿El vino o algún otro licor está prohibido por Dios?
No. Lo que está prohibido es el ALCOHOLISMO que está definido como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas (cf. 1 Cor 6: 9-11). Es decir, los que convierten el alcohol en un ídolo y por el que se canalizan los placeres y sentidos carnales, desvirtuando la bondad que permitió nuestro Dios creador hacia nosotros de experimentar la  aventura de crear. Ya en el libro de Tobías recomienda la prudencia para no hacer del consumo del alcohol un vicio. (cf. Tob 4:15).
¿Por qué los católicos usan el vino en la Eucaristía?
Por una parte, el vino simboliza la complejidad del hombre, la esencia del alma y el cuerpo, puesto que este líquido está constituido principalmente por agua (cuerpo o vehículo) y alcohol (alma o materia volátil) en el que nuestro Señor Jesucristo realiza su primer milagro público (cf. Jn 2:1-11). Por otra parte, el vino en conjunto con el pan, son los elementos de transustanciación de una realidad que la humanidad por sí sola no percibe: el sacramento de entrar en comunión de vida con Cristo resucitado, el misterio de la eucaristía. (cf. Jn 6:48-58)
El milagro de recibir por fe, como cuerpo y sangre de Cristo, algo que no se transforma físicamente ni se percibe en ninguno de nuestros sentidos, se convierte en nuestras almas alimento de vida (proceso de transustanciación) reconociendo a Jesús como el verdadero cordero que se sacrifica por el pecado del mundo, cumpliendo en Él todos los sacrificios por el pecado del Antiguo Testamento. De allí que en la Eucaristía se realiza la unión perfecta del pueblo de Dios con su Padre creador. (cf. Heb 10:5-6)
¿Se puede emplear el licor para propósitos medicinales?
Si. En una de sus parábolas, Jesús habló de un hombre que fue agraviado por una banda de ladrones en el que un Samaritano lo socorre curando sus heridas con “aceite y vino” (cf. Lc 10:30-34). También se observa que el apóstol San Pablo aconseja a su amigo Timoteo beber vino para contrarrestar las molestias estomacales (cf. 1 Tim 5:23)
Según el libro Larousse de los Vinos (2004), este licor es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. También está relacionado con las primeras reacciones químicas efectuadas por la mano del hombre, a saber, la fermentación y la oxidación. Elemento festivo o de ceremonia religiosa; con propiedades analgésicas y medicinales gracias a la acción del contenido de alcohol, bacterias controladas y a los polifenoles presentes en el mismo, al igual que su acción desinfectante permite  que el vino sea una bebida versátil y apreciada, traspasando el coto del análisis comercial, para convertirse, en algunos sectores de la sociedad, en un estilo de vida denominado el arte de la cata.
Antropólogos e investigadores afines han revelado que en Egipto, Mesopotamia y Siria era común usar el vino como tratamiento para la salud. El enólogo Oriol Segarra menciona en su libro La Cultura del Vino, que este licor es más eficaz contra algunas bacterias en comparación con algunos antibióticos actuales por el efecto combinado no sólo del alcohol, sino de ácidos y taninos….así que CATOLICOS A SU SALUD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario