jueves, 2 de julio de 2015

PERIODISMO CRISTIANO, HACIA LA TRANSFORMACION SOCIAL



PERIODISMO CRISTIANO, HACIA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

El Evangelio es la Buena Nueva q está viva!
Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista. La Diócesis de Trujillo cuenta con el semanario católico Avance que tiene más de 50 años informando al colectivo y desde el 2012 se une la emisora Paz 98.9 FM; cabe mencionar también el esfuerzo de los laicos de la parroquia San Pedro de Valera en constituir la radio -vía internet- Kayros, la radio convencional Misericordia 102.1 FM y el canal de televisión Circuito de la Misericordia, sin duda, estos medios promueven una laboriosa e inagotable tarea como herramienta evangelizadora, pero bien sabemos que no es suficiente para abarcar a una sociedad tan amplia y con necesidades espirituales, por lo tanto, es necesario plantear la Pastoral de la Comunicación Social como un proyecto que apunte hacia la vanguardia comunicacional desde la religión CATÓLICA.
Existen campos informacionales que requieren experticia para ser materia comunicacional, tal como el Periodismo Cristiano; de esta experticia se observa que, en la divulgación religiosa en Venezuela se “re-edita” la noticia religiosa a partir de un encuadre con la élite política y líneas editoriales de medios privados con ideales que no se relacionan con nuestra fe, limitando la información espiritual al campo del “turismo religioso” y a exhortaciones individuales con propósitos hedonistas, cuando lo que se necesita es extender la catequesis  o educación de la fe a la comunidad de la que somos parte y reforzar nuestra IDENTIDAD como pueblo que busca la Santificación personal para la Gloria de Dios.
¿Es el Periodismo Cristiano una labor pastoral de la Iglesia?
Sí. El Periodismo Cristiano como herramienta de comunicación, nos permite dar testimonio y que nuestros propios actos sean reflejos como discípulos que comprenden la doctrina cristiana; estamos constantemente en la búsqueda y en el conocer al Hijo de Dios, hasta el grado de responder sin palabras al cuestionamiento de la sociedad acerca de la existencia de Dios. La Iglesia cuenta con elementos que permiten transmitir de modo organizado y sistemático este proceso catequético en el anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe, celebración de los sacramentos, integración de la comunidad eclesial, entre otras actividades. (CIC parágrafo 06)
¿Cómo puede consolidarse la predicación del Evangelio y las actividades de acción católica?
Se propone una efectiva Pastoral de la Comunicación Social, para así  estructurar líneas de acción hacia un bloque informacional en materia catequética-vivencial e innovadora, contentiva de indicadores de dimensión nacional e internacional, en los cuales quede revelado el verdadero “espíritu” de la solidaridad fraterna para el bienestar de los pueblos. Desde el proyecto comunicacional “Católicos en línea” queremos ser los portadores de esta propuesta dentro del marco de la celebración del Sínodo Diocesano para que Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez apruebe la Pastoral.
De aprobarse la Pastoral de Comunicación Social ¿cuáles serían sus directrices?
CATOLICOS EN LINEA utiliza todos los medios de comunicación disponibles
El compromiso sería desde la Diócesis hasta los apostolados de los poblados más remotos de la región, junto con el clero, los sacerdotes de cada parroquia y la comunidad en general. Para ejecutar estas acciones católicas se puede contar con respectivas campañas publicitarias y activando un aparato comunicacional desde cada parroquia, haciendo uso de las redes sociales, de los medios católicos que ya existen y demás herramientas tecnológicas. La idea es iniciar desde ya una campaña en la que el proyecto de Pastoral de los Medios de Comunicación sea de dominio público y que todas las personas profesionales o no de la comunicación, que sean sensibles al tema, se unan para participar activamente. Para ello la Diócesis debe tener disposición en la ayuda de la difusión de todos los medios. Llevar la Palabra de Dios no amerita regateos a la hora de unificar esfuerzos en esta labor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario