domingo, 26 de julio de 2015

SAN JOAQUIN Y SANTA ANA MODELOS DE VIDA POSTPATERNA



SAN JOAQUIN Y SANTA ANA: MODELOS DE VIDA POST-PATERNA
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Los padres de la Santísima Virgen María, los “abuelos” de Jesús, no aparecen en los Evangelios canónicos; figuran en el texto apócrifo llamado el Protoevangelio de Santiago que cuenta las habilidades de Joaquín, un israelita rico y piadoso a quien le es rechazada su ofrenda en el Templo por carecer de descendencia a su avanzada edad. Ana, su conyugue, es demasiado vieja para procrear; sin embargo, Joaquin se retira al desierto en ayuno y oración, mientras su esposa queda sola. Entonces los visita un ángel y vuelven a convivir para después concebir a María, la madre de Jesús, como testimonio que nada es imposible para Dios. La fecha del santoral católico en que se recuerdan es el 26 de julio y se ha catalogado como el Día de los Abuelos.  (Tradigo, Alfredo.  Iconos y Santos de Oriente. Editorial Electa. Barcelona – España. 2004)

¿Qué significa ser abuelo?

Ser abuelo significa ser personas activas y sanas que tienen la misión satisfactoria de ayudar a criar una nueva generación sin la responsabilidad inmediata de los padres y sin estar involucrado de manera directa en conflictos que pudieran existir entre progenitor e hij@s. Los abuelos constituyen una importante escuela de vida, capaz de transmitir valores, tradiciones y experiencias que favorezcan el crecimiento de los más jóvenes para que aprendan a buscar no sólo el propio bien, sino también el de los demás; con lo cual pueda hacerse vida el texto  “…corona de los viejos son los nietos, y la honra de sus hijos, sus padres”. (Prov  17,6).

¿Cómo pueden ayudar los abuelos en la consolidación de las familias cristianas?

Dentro de las actividades más importantes que los abuelos pueden realizar en la familia está la disposición para proporcionar estabilidad tanto a los padres como a los nietos en casos de emergencia; a veces significa buscar una solución a cualquier inconveniente. También, ayudar en la orientación de los nietos, en ocasiones manteniendo el rango de cabeza de familia. Otro aspecto es el dialogo y los valores, conservando la continuidad de la familia y ayudando en épocas de conflicto para restablecer la familia intergeneracional; si bien a menudo hay diferencias en cuanto a valores de cada generación, algunos abuelos se consideran capaces de manejar los conflictos entre sus hijos adultos y sus nietos debido a su distancia generacional y mayor experiencia. Y por último, proporcionar un sentido de identidad para la familia, enseñando a sus nietos acerca de la historia, herencia y tradiciones de su familia. (Craig, Grace J. Desarrollo Psicológico. 6ta Edición. Prentice Hall. México 1992).

¿Los abuelos pueden ser una carga familiar?

No debería ser. El amor misericordioso se expresa también mediante la atención esmerada hacia los abuelos que viven en la familia: es aceptar a estas personas como colaboradores responsables, con particularidades y características propias que los definen como agentes de proyectos compartidos, en fase de programación, de diálogo  o de actuación. Si los abuelos se hallan en una situación de sufrimiento y dependencia, no sólo necesitan cuidados médicos y asistencia adecuada, sino sobre todo deben ser tratados con respeto y abundante AMOR, ya que en su mejor tiempo ellos nos cuidaron, oraron por nosotros y nos bendijeron. (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, parág. 222).

No hay comentarios:

Publicar un comentario