sábado, 15 de octubre de 2022

QUE PODAMOS SER SANTOS COMO SCALABRINI

 Celebración eucarística y vigilia como antesala a la canonización de Scalabrini en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Montevideo - Uruguay



Mélida Briceño

@Catolicoslinea


La feligresía Scalabriniana participó de la Santa misa y seguidamente una vigilia, el pasado sábado 8 de octubre, en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y Madre de los migrantes, ubicada en Montevideo - Uruguay, desde las 6:30 de la tarde en la espera de la canonización de Juan Bautista Scalabrini, a tan solo 10 horas de convertirse en Santo. 

"Sin duda nos seguirá cuidando, es un apóstol solicito, debemos dar gracias a Dios por la vida de Scalabrini, fue un hombre loco para amar a los pobres, para salvar a los pecadores, supo usar su fe para servir a los demás ", expresó el padre Tamar Frandry durante la homilía. 

Al finalizar la misa se dio paso a la vigilia en la que los presentes leyeron relatos sobre la vida y obra de Scalabrini, los acontecimientos más importantes que marcaron su existencia y el arduo camino de luchas que emprendió para ayudar en la formación del  catecismo. 

Fue conocido como el Apóstol del catecismo, hablaba entre  ocho y diez  idiomas, incluyendo el lenguaje de señas, “su sensibilidad era tan grande que ayudó en la inclusión de los sordo mudos, cuidó de los emigrantes y refugiados brindando asistencia religiosa, por todo esto estamos agradecidos a Dios en su misericordia, por todas las historias de vida que nos dejó nuestro Scalabrini”, afirmó el padre Tamar. 

Al día siguiente, se celebró la misa de acción de gracias en la Parroquia, a las 10:30 de la mañana y un ameno compartir por la santidad de Scalabrini, la buena nueva se vivió desde la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana del domingo 9 de octubre (5:00 de la mañana hora Uruguay), donde el Papa Francisco pedía con alegría que “Scalabrini nos contagie el deseo de ser santos”, al mismo tiempo que se enorgulleció de su apostolado en favor de los migrantes. “Se preocupó con gran caridad e inteligencia pastoral de proporcionarles una asistencia espiritual y material adecuada”, puntualizó el Santo Padre desde Roma, según indicó Aciprensa.

Vigilia el 08/10/2022


¿Quién fue Juan Bautista Scalabrini?

En vida fue un prelado italiano nacido en Fino Mornasco el 8 de julio de 1839 y falleció en Piacenza el 1 de junio de 1905. A los 31 años se vuelve párroco de San Bartolomeo, una parroquia ubicada a las afueras de la ciudad, su gran celo pastoral lo lleva a desarrollar un programa de Catequesis tanto para adultos, como para niños (1875), crea oratorios para Jóvenes y Señoritas. Tanto era el fervor que sentía ante el adoctrinamiento de su rebaño que preparó sus homilías de tal forma en la que les pudiera explicar el Concilio Vaticano I. El pueblo donde se ubicaba la parroquia sufría mucho a causa de la sobreexplotación laboral y los malos salarios que recibían. Hace una fuerte crítica a la iglesia por su nula participación ante esta situación. Scalabrini motivó la creación de sindicatos en los que se exigieran mejores condiciones de trabajo.

A los 36 años de edad es ordenado obispo; realizó 5 visitas pastorales en toda la diócesis, dejando pendiente la sexta por haber llegado la hora de su partida de este mundo. Su pueblo fue abatido por muchas penas y enfermedades, una de ella era la migración, pero nunca se alejó de él. Renovó la vida de los seminarios. Utilizó como escudo episcopal la Escalera de Jacob (cf. Gen 28,12).

El 28 de noviembre de 1887 funda la congregación de los Misioneros de San Carlos, más conocidos como Scalabrinianos, y a las Misioneras de San Carlos, o Scalabrinianas, el 25 de octubre de 1895 con el fin de apoyar a los migrantes italianos en su búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1997. Sus reliquias se veneran en una urna de cristal, ubicada bajo el altar de la Catedral de Piacenza en Italia. El 21 de mayo de 2022 se anunció que el papa Francisco ha dispensado del segundo milagro para la canonización de Scalabrini, por lo que se anunció en el consistorio del 27 de agosto de 2022 su canonización, misma que ocurrió este 9 de octubre de 2022, en Roma.

Mons. Juan Bautista Scalabrini


No hay comentarios:

Publicar un comentario