sábado, 15 de junio de 2019

LIBRO DE REFLEXIÓN & AMOR


EL PAPA DE LA TERNURA es la primera obra de la Periodista Eva Fernández, corresponsal de Cadena de Ondas Populares Españolas –COPE- en Italia y en el Vaticano.

Eva Fernández. Periodista-Escritora.

He querido mostrar lo que hace vibrar el corazón del Papa  

Entrevista. Freddy Berrios 
@Catolicoslinea 


"Como la ternura de un padre con sus hijos es la ternura del Señor con los que le temen" (cf. Salm 103:13)     

Eva Fernández confesó a Católicos en línea que le encantaría que quien lea este libro "redescubra el poder que encierra la ternura para cambiar el mundo y que los lectores puedan llegar a sentir directamente esa ternura del Papa. Porque nos pone delante de los ojos a un Papa que transforma sus gestos en encíclicas y descubre una faceta poco explorada de Francisco y que quizás no siempre se ve y le ha llevado a llegar a personas tan distantes: le importa cada persona. Esa es su verdadera obsesión, la reforma del corazón de cada persona, a ser posible utilizando una buena dosis de ternura. Considero que junto a la alegría y la misericordia son los rasgos que caracterizan la impronta que está dando al papado".

¿Qué ha significado para usted, a nivel personal, estar cerca del Papa Francisco?

He sentido directamente la ternura del Papa conmigo como lo han hecho tantas personas, que suelen repetir una sensación muy compartida: “Era como si tuviera todo el tiempo del mundo para mí”… Descubres que se trata de alguien muy cercano, a quien lo que realmente le interesa es cuando le hablas de la familia, de amigos o de personas cercanas que lo están pasando mal; entonces te das cuenta de que no te dice que reza por ellos para quedar bien…. Y lo más impresionante es que a la siguiente ocasión te pregunta por esa persona en concreto. Es un Papa muy cercano, que no hace diferencias entre personas. Seguir a diario al Papa, leer la profundidad de sus textos me ha ayudado sin duda a ser mejor, a tratar a las personas con deferencia y dignidad. A mirar a todos con otros ojos.

¿Por qué 13 anécdotas o "manifestaciones conmovedoras” del afecto del Papa con distintas personas?

El 04 de junio salió a la venta.
Aunque sean 13 los capítulos, realmente en cada uno de ellos aparecen y desfilan muchas otras personas, anécdotas y testimonios de personas que han experimentado en primera fila la ternura de Francisco. He intentado mostrar esa faceta más íntima del Papa, los gestos que no alcanzan a descubrirse en una crónica de radio, de televisión o de agencia, ni siquiera en sus discursos. Esa palanca que le lleva a recorrer miles de kilómetros para visitar un país que casi cuesta situar en el mapa, a mandar detener el papamovil en medio de la multitud para dar una caricia a una anciana ciega, para consolar a una niña de la calle en Filipinas o arrodillarse ante un sacerdote anciano que ha pasado media vida en una cárcel en Albania. He querido mostrar lo que hace vibrar el corazón del Papa. Y uno de los mejores escaparates para entender a Francisco son sus gestos de ternura.

¿El texto contiene elementos evangelizadores?

Rotundamente sí, porque en su pontificado Francisco señala siempre al Evangelio. Sus gestos y aptitudes muestran siempre la misma ruta, al Jesús de los Evangelios. La primera vez que Francisco pronunció la palabra ternura fue el 19 de marzo de 2013 en la Misa con la que quedó inaugurado su pontificado. Allí a modo programático dejó muy claro: “No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura”.

¿Cómo vino la idea del título "El Papa de la ternura"?

Porque el papa Francisco tiene una ternura contagiosa y tras seguirle en estos años he comprobado que había un ingrediente común presente en tantos discursos y gestos espontáneos del Papa: Ese ingrediente era la ternura… 

¿Cuéntenos por qué hace referencia al Papa emérito?

Claro que sí. La importancia que Francisco da a la ternura está enraizada en el magisterio de sus predecesores. Entra en diálogo con ellos y convierte el terreno ya sembrado en una cosecha que abre espacios de solidaridad y tolerancia a una sociedad ávida de gestos. Benedicto XVI se refería a la paternidad de Dios como «el amor infinito, la ternura que se inclina hacia nosotros, hijos débiles, necesitados de todo». Y además, Francisco ha repetido en muchas ocasiones que necesita la cercanía del Papa Emérito, porque es como tener al abuelo en casa, que puede traducirse como tener la sabiduría y la ternura del abuelo muy cerca. Recientemente, al regreso del último viaje a Rumanía, yo tuve la oportunidad de poder preguntarle por el Papa Emérito, y respondió que sintiendo hablar a Benedicto XVI se volvía fuerte, porque: "Siento el zumo de las raíces que me vienen y me ayudan a seguir adelante. Siento esta tradición de la Iglesia que no es una cosa de museo": Y más. Cada vez que voy donde él a visitarlo lo siento así, le tomo la mano y le hago hablar. Habla poco, habla despacio, pero con la misma profundidad de siempre, porque el problema de Benedicto son las rodillas, no la cabeza. Tiene una gran lucidez”.

Presentación del libro. 
Si la Iglesia tiene dos Papas, uno emérito y otro oficial, ¿No cree que podría ser ambiguo el título del texto?

En absoluto. Tal como ha señalado el propio Benedicto XVI, que tantas lecciones nos ha dado también de ternura, no olvidemos que en estos momentos tenemos a un único Papa sucesor de Pedro y a otro que ha renunciado al papado, luego ya no es Papa. Aun así, la Iglesia es afortunada por tener a un Papa Emérito que está tan cerca de Francisco para apoyarle y acompañarle con su oración.

Es la primera vez que escribe un libro. ¿Quién tuvo influencia en usted para la ejecución de este proyecto?
Es la primera vez que escribo un libro, y aunque hay ya muchos y buenos libros sobre el Papa, hasta ahora ninguno había puesto el foco de atención en la ternura. Es una palabra, un concepto, que el Papa Francisco reivindica desde el principio. Por eso me llamó la atención inicialmente. Y entonces me puse a recopilar sus ternuras. Eso es lo que espero añadir: simplemente, aportar mi mirada en un vacío que detecté. Y para llevarlo a cabo encontré la ayuda de mis compañeros vaticanistas, que han    aportado ideas muy brillantes al texto.


El libro "El Papa de la Ternura" de la Editorial Planeta contiene: 


    Resultado de imagen para el Papa de la ternura
  • Carta presentación del Papa Francisco.
  • Prólogo de Greg Burke, ex-director de la oficina de prensa de la Santa Sede.
  • Epílogo de Oscar Camps, fundador y director de la ONG Open Arms.



No hay comentarios:

Publicar un comentario