domingo, 3 de marzo de 2019

COMPATIBILIDAD DE GÉNERO COMO IGLESIA: 

EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

(2DA PARTE. ENTREGA FINAL)
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

En la primera parte que se publicó previamente se refirió sobre la lucha de la dignidad de la mujer y la igualdad de oportunidades, de derechos en todas las áreas sociales, políticas, económicas, jurídicas, psicológicas, inclusive religiosas, en la que actúa también el hombre y del que representan ambos géneros una sola especie: el ser humano.

Entonces, en esta entrega resalto que el mundo es inimaginable sin la mujer, así como también no debemos descartar la presencia masculina; Santa Teresa de Calcuta llegó a expresar “yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”; el punto de reflexión no es la búsqueda de igualdades sino el reconocimiento de habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes como complementos existenciales para mejorar la calidad de vida de la humanidad.
DATOS. EL CEREBRO DE LA MUJER PESA APROX. 10% MENOS QUE EL DEL HOMBRE. FUENTE: ORTHOS.ES

Las Naciones Unidas proclamó en 1975 el año internacional de la mujer y resaltó una evaluación exhaustiva de cómo se estaban integrando las mujeres en los planes y en las estrategias de desarrollo determinando que en los Estados Unidos para 1900 sólo un 20% de las mujeres con edades comprendidas de 18 - 64 años integraban la fuerza laboral; éste número aumentó a 50% en la década de los '70 y sigue aumentando desde entonces. (Margared Mead, Teresa Orrego de Figueroa, Nadia Youssef y otros. Las mujeres en el mundo de hoy -prejuicios y perjuicios-. Argentina 1981)

Con la llegada del siglo XXI las transformaciones psico-sociales se han hecho sentir, las mujeres no esperan al "príncipe azúl" para que les resuelva sus problemas ni se esconden tras la figura masculina para sentirse protegidas, todo esto asiste una inminente decadencia del otrora sistema misógino que doblegaba al género femenino y que hoy busca la auténtica libertad de su ser respetando los espacios del hombre. 

¿Cómo es la mujer en relación al hombre en cuanto a creación, jerarquía y fuerza de voluntad?

DATOS. 1 DE CADA 3 CASAS EN TODO EL MUNDO TIENE A SU FRENTE A UNA MUJER. FUENTE: NADIA YOUSSEF Y OTROS - ARGENTINA, 1981
En la creación, la mujer fue hecha de la costilla del hombre como símbolo de comunión; con diversas diferencias físicas, biológicas y psicológicas pero unidos por el hecho de ser imagen y semejanza de Dios. Respecto a la fuerza de voluntad, la humanidad debe buscar la fidelidad al propio origen, un origen asignado por Dios que logre en cada uno de nosotros -hombre o mujer- la obediencia al ser. (Pablo Peralta. Ven ¡Quédate con nosotros!. Librería Editorial Arquidiocesana. Montevideo – Uruguay. 2018)
Eva mordió el fruto prohibido por su deseo de conocimiento, de la tentación de conquistar la sabiduría, provocada por el demonio quien arguyó una falsa libertad y Adán come del referido fruto por petición de su pareja. En ambos casos, no es el acto de libertad el que fundamenta el pecado original sino la validez incondicional de las obligaciones morales indicadas por el Creador como permanencia en la filiación divina para querer ser lo que no somos en realidad; es decir, la tentación está plasmada en el susurro “...coman y serán como dioses” .(cf. Gen 3,5)

¿Es el sistema machista que impera en el mundo -llamado PATRIARCADO- el responsable de los conflictos de género?



A lo largo de la historia de la humanidad, debido a las condiciones patriarcales aún existentes en la sociedad en la cual vivimos y a las condiciones inequitativas de poder entre los géneros, se ha determinado que son las mujeres y los niños quienes suelen ocupar el lugar de las víctimas cuando de violencia se habla. En el contexto de la interacción humana, se entiende por “violencia de género” al uso intencional de la fuerza o dominio por parte de un agresor de un determinado sexo que somete a otro individuo de sexo diferente; del que se derivan daños y/o traumas físicos, emocionales, psicológicos y espirituales.
EL ESTEREOTIPO FEMENINO DE "AMAS DE CASA" HA TENIDO CONSECUENCIAS DESFAVORABLES EN LA SOCIEDAD MODERNA QUE BUSCA CONDICIONES IGUALITARIAS
De igual manera, en varios pueblos orientales el sistema donde funciona el MATRIARCADO también la violencia de género ha sido parte de la discriminación sexista. (Gisela Calderón. La raíz de la violencia de género. Actualidad Psicológica, prensa mensual. Buenos Aires – Argentina. Diciembre 2018)

¿Debe haber autoridad en el matrimonio? Y en todo caso...¿De quién?

Sí. Así como de la costilla de Adán salió Eva, de la costilla de Cristo -el nuevo Adán- se forma la Iglesia representado en el matrimonio como la pareja conyugal unida a Dios; es decir, hombre y mujer -iguales en dignidad pero diferentes por naturaleza- se unen ante Dios libremente para formar una familia en la que ambos son corresponsables hasta la eternidad.Cuando se excluye a uno de estos géneros de una participación significativa como en toma de decisiones, estén profesional o empíricamente capacitad@s, y ya sea en el escenario tradicional de la casa o en la comunidad como planificaciones, debates o resolución de conflictos, dicha exclusión significaría una gran pérdida para todos los miembros de la familia.
El amor es la máxima autoridad en el matrimonio; los cónyuges comparten sus cargas y deben buscar soluciones en conjunto. La familia -célula del Cuerpo Místico de Cristo- es el terreno fértil donde se desarrolla la violencia doméstica; por lo tanto, se debe fortalecer, acompañar y promover la salud integral familiar en aras de consolidar un proyecto común que incluya todos los ámbitos de desarrollo físico, psicosocial, económico, sexual y espiritual. 

(Luz Ma Dollero. https://www.diarionuevavision.com/criterio/quien-tiene-la-autoridad-en-el-matrimonio/ Copyright 2019)


2 comentarios:

  1. Buenisimas reflexiones! Aunq hay un texto bīblico q confiere a la Mujer Autoridad sobre la prole, me encanta la expresiőn "el amor tiene la autoridad". Efectivamente sin amor, el ejercicio de la autoridad es autarquīa. Hay corrientes filosőficas q argumentan una taxonomīa de la autoridad; y una de esas clasificaciones tiene fundamento religioso, q refiere un tipo de autoridad ligada al amor de Dios y a lo q Ėl establece como mandamientos...

    Omaira

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  2. Se hicieron unas mejoras al texto para una mejor comprensión del artículo.

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