lunes, 17 de diciembre de 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Promulgada en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas bajo Resolución número 55/993, el migrante celebra su día. En algunas diócesis el testimonio del forastero es de ayuda en la Pastoral del Migrante. 

LA MISIÓN DEL MIGRANTE ES PARA GLORIA DE DIOS
Freddy Berrios
@Catolicoslinea

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante
El primer emigrante que aparece en las Sagradas Escrituras es Abraham, que sale de su patria -la tierra de sus padres- y al igual que los numerosos emigrantes de nuestra época, el aspecto económico es un poderoso detonante que obliga a la persona a irse de su país, muchas veces sin saber a dónde irá ni en qué parará su vida, sin embargo, se aferra en la esperanza, de la promesa de nuestro Creador que le manifestó Su proyecto de salvación a la humanidad. (cf. Gen 12:1-3)

Para un pueblo creyente, con un sentido de identidad espiritual reflejado en la Santísima Trinidad, la Palabra de Dios los guía como columna de nube, de día y columna de fuego, de noche que por diversas razones están lejos de su hogar. El pueblo de Israel era consciente de su origen inmigrante por lo que en sus ritos expresaban “mi padre fue un arameo errante” como acto de declaración de fe (cf. Exodo 14:21-22; Deu 26:5).

¿Qué relación hay entre los migrantes y la fe?

"Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré" (Gen 12:1)
    
Los sistemas de gobierno y las autoridades envestidas por su respectivo poder político en el mundo, conducen las decisiones de un pueblo hacia diversas lineas de acción: celebración ante políticas asertivas de prosperidad y bien común o protestas ante políticas improductivas, de crisis y corrupción. Por lo tanto, ante una acción surge una reacción de necesidad, seguridad y libertad propia del ser humano relacionada con su equilibrio físico, mental y espiritual; entonces, en este contexto, el migrante es obligado a exiliarse de su nación sin conocer los detalles de su trayectoria pero Dios está allí en espera de un contacto para ejecutar su obra redentora. (cf. CIC parag. 1897)

¿Qué significa el migrante en el contexto de la fe?

Abraham, Moises y Jesús fueron migrantes; vivieron la angustia del destierro, la incertidumbre de estar en tierras extranjeras. Migrante connota el hecho de la salida abrupta del lugar de comodidad para forjar nuestro carácter misionero y así dar testimonio a través de nuestras vivencias como peregrinos en el mundo. Cuando un gobierno es responsable, de manera directa o indirecta, de ejercer el éxodo, Dios revela que tiene en sus manos los destinos y vuelve a reordenar todo el universo en escenarios alternos para el bien común del individuo, de la familia, de su pueblo. (cf. CIC parag. 1901-1904; Os 11: 1; Mt 2:14-15; Lc 2:4-7)

¿Qué dice la Biblia sobre el trato a los migrantes?

“No opriman a los extranjeros pues ustedes saben lo que es ser extranjero” (Ex 23:9)
“No lo explotarás” (Deu 23:16)
“No negarás el derecho del emigrante” (Deu 24: 17)
“Maldito el que no respeta el derecho del forastero...” (Deu 27:19)
Migración Venezolana. Fuente: Diario La Verdad
“Cuando un forastero viva junto a ti, en tu tierra, no lo molestes. Al forastero que viva con ustedes lo miraran como a uno de ustedes y lo amarás como a ti mismo...” (Lev 19:33-34)
En lo que respecta a las obras de misericordia
“Fuí extranjero y me acogistes” (Mt 25:35)
“Habitó entre nosotros” (Jn 1: 11.14)
“El buen samaritano” (Lc 10: 25-37)
“La mujer sirofenicia” (Mc 7: 24-30)
“El centurión” (Mt 8: 5 – 10)

“Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer pues todos son uno en Cristo” (Gal 3: 28)

No hay comentarios:

Publicar un comentario