martes, 4 de diciembre de 2018

CABALLEROS DEL SIGLO XXI



Acto caritativo como parte de la celebración de la III Jornada Mundial de los Pobres 2018

LA ORDEN DE MALTA DONA ALIMENTOS PARA VENEZOLANOS EN URUGUAY

La orden internacional caritativa donó alimentos no perecederos a la ONG Manos Veneguayas como parte del programa de ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos que estén llegando a tierras charrúas.


Freddy Berrios
@Catolicoslinea

 

Con el Embajador Pierre den Baas 
En el marco del primer taller práctico para venezolanos profesionales de las áreas de ingeniería, contaduría, fisioterapia y medicina realizado el pasado viernes 16 de noviembre en las instalaciones de la fundación Manos Veneguayas ubicada en Maldonado 1859 de Montevideo, se recibió de manera sorpresiva la donación de aproximadamente 100 kg de alimentos no perecederos por parte de la orden internacional caritativa “La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”, más conocida como la ORDEN DE MALTA –con sede en Uruguay- como parte del programa de ayuda humanitaria a los inmigración que está llegando a tierras charrúas.

El embajador Pierre den Baas encabezó la comitiva de esta organización hospitalaria y expresó el interés de apoyar a la comunidad de venezolanos en el exilio por la necesidad de ser misericordiosos tal como lo sugirió el Papa Francisco en la II Jornada Mundial de los Pobres en 2017. 

La Orden de Malta es una organización religiosa-laica aprobada por la Santa Sede, fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos; nació dentro del marco de las cruzadas y en la actualidad es reconocida por las naciones como un sujeto de Derecho Internacional con su sede principal en la ciudad de Roma – Italia, en la Via dei Condotti. Esta sede y el Palacio del Aventino, que funciona como su embajada ante la República Italiana, tienen estatuto de extraterritorialidad, es decir, al estar en las referidas instalaciones se considera permanencia en país extranjero.

Alicia Pantoja, miembro activo de Manos Veneguayas, manifestó: “Agradecemos a todos los integrantes de la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta por este nuevo generoso gesto de solidaridad por parte de quienes nos visitan de manera regular”. Es de resaltar que la solidaridad de la Orden de Malta hacia la población venezolana se extiende por varios países, en particular desde Colombia, donde viene trabajando en estrecha colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

Instalaciones de MANOS VENEGUAYAS

La Orden ocupa una posición sui géneris –peculiar- en el ámbito internacional ya que no cuenta con un territorio determinado ni con ciudadanos no institucionales, dos condiciones clave para que su reconocimiento internacional sea indiscutido según los términos de la Convención de Montevideo de 1933. En cuanto a lo que se refiere a la orden
religio
sa, mantiene vínculo de dependencia con la Santa Sede, por esa razón se considera que su carácter jurídico es doble, pues se inscribe tanto del derecho internacional como del canónico.











2 comentarios:

  1. Wow! Súper interesante! Obras socio-religiosas q necesita toda nación! Bravo! 🙌🙏👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por Manos Veneguayas, por ese trabajo tan generoso y que cada día reciben más ayuda para los venezolanos. Saludos a Alicia, abrazos, tremenda persona.

    ResponderEliminar