martes, 8 de agosto de 2017

EDITORIAL

DISCURSO 5TO ANIVERSARIO CATÓLICOS EN LÍNEA.
Domingo, 30 de Julio de 2017
Iglesia Santa Rosalía de Palermo
Alto de Escuque – Trujillo. Venezuela.

La Iglesia, a través de sus representantes seglares como líderes religiosos, ha tenido participación en las noticias venezolanas en el tema político por las posiciones encontradas que existe actualmente en la nación.  Apartando las razones y principios ciudadanos en la relación Iglesia – Estado, el periodismo religioso pretende ser servidor del bien común, superando las vicisitudes intrínsecas de la comunicación que son la ideología, el control político, rivalidades, conflictos e intereses de grupos, entre otros males sociales escondidos o encontrados de manera subliminal en los titulares de prensa.
Para desarrollar y difundir el género de periodismo religioso en la región, nace el 28 de julio de 2012 el proyecto apostólico comunicacional CATÓLICOS EN LÍNEA, cuya misión es utilizar los diferentes medios de comunicación y llevar de manera masiva la Buena Nueva para Gloria de Dios; fomentar la participación de los laicos como parte de la Iglesia militante y promover los valores e identidad católica.
LIC. MÉLIDA BRICEÑO - COFUNDADORA
La libertad de expresión en Venezuela ha sido condicionada por líneas editoriales que actúan como partidos políticos, como tribunales, legisladores que validan o invalidan constituciones o leyes; titulares de prensa con mensajes subliminales, publicaciones que omiten las diversas versiones de los hechos. Por un lado, la versión oficial que retrata a un país retraído y aislado del caos y la crisis humanitaria; y por el otro lado, está la versión de oposición emitida desde un restringido espacio que denuncia la batalla campal que vive a diario el país, entonces ¿cuál es la razón de ser del medio de comunicación? ¿Se está cumpliendo con la legislación de medios en el país?
Son por estas interrogantes que empieza la crisis del periodismo en el país. El código deontológico ha sido pisoteado y violentado al extremo; cada quien ejerce de acuerdo a ciertas conveniencias políticas-económicas. No se trata de la problemática de escasez del papel para imprimir el periódico, o de las divisas que no serán aprobadas para importar la materia prima de las rotativas, no es de este tipo de crisis a la que nos referimos en esta oportunidad, se trata de la peor crisis que puede atravesar un oficio: El de la ausencia de ética y respeto por la verdad.
La pérdida de valores y de compromiso, conlleva a la pérdida absoluta de credibilidad por parte de la sociedad venezolana que simplemente se sumergió en el desencanto y ya no hay correspondencia alguna con los medios de comunicación en Venezuela.
Los integrantes de CATÓLICOS EN LÍNEA somos objetores de conciencia quienes utilizamos esta plataforma comunicacional para sembrar conciencia moral y espiritual fundamentada en la doctrina social de la Iglesia; anunciamos y denunciamos a tiempo y destiempo para una sociedad que desea vivir en el amor.
En los años 2012 a 2014 bajo la conducción radial de Richard Baptista y mi persona, comenzamos en la emisora Paz 98.9 fm con la dirección del Padre Fermín De Santiago, al rescate del periodismo respetuoso que se hacía desde los diversos géneros pero que la convirtieron en una mezcolanza al punto que no se distingue entre lo que es un reportaje informativo de una simple nota informativa, o una crónica de un artículo de opinión, esos linderos que habían otorgado al periodismo la magia del arte de las palabras; también se está luchando con la premura de colgar cualquier cosa en las redes sociales para evitar el desmejoramiento con la vieja y honrada dinámica de la publicación para el siguiente día.
Del 2014 al 2016 con la inclusión de Mélida Briceño y Omaira García, se estructura CATÓLICOS EN LÍNEA bajo el consentimiento del Padre José Humberto Quintero en el semanario de la Diócesis de Trujillo AVANCE para recordar desde nuestro improvisado espacio de redacción –como laboratorio de escritura- la artesanía de las páginas, de los tiempos tan importantes que requiere una nota periodística y que debe ser contrastada desde la parte y la contraparte, ese tinte de honestidad que se imprime en cada reportaje como virtud mayormente valorada por los lectores.
ING. FREDDY BERRIOS - COFUNDADOR
Desde el 2016 en la actualidad, CATÓLICOS EN LÍNEA se organiza en las redes sociales utilizando los sitios de Facebook, Twitter, la página del blog y whatsapp. Con la dirección espiritual del Padre José Magdaleno Álvarez, Vicario de medios de la Diócesis y la colaboración activa de 22 voluntarios a nivel nacional e internacional, se está llevando el Evangelio a todas las naciones aplicando la metodología denominada DATACIÓN    
D Divulgación de nuevos procesos.
A Actualización de nuevos datos, información, registros y categoría.
T Tasación de porcentajes y márgenes estadísticos.
A Ampliación de proyectos, documentales y entrevistas.
C Conexión de eventos misioneros, religiosos, cursos de formación apostólica y líneas de acción derivadas.
Inclusión de recursos financieros, humanos y técnicos que se agotan por cada programación de festividades, procesiones y eventos para la feligresía.
O Organización de periodos de tiempos estándares en la ejecución de las programaciones de actividades litúrgicas y misioneras.
N Noción y transferencia de experiencias comunicacional-religiosa como testimonio de fe.

Gracias a todos por sus oraciones y manteneos firmes en Cristo, amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario