sábado, 24 de junio de 2017

JERUSALÉN: EL OJO DE DIOS, GUARDIÁN DE LAS 3 RELIGIONES (III PARTE. EL CRISTIANISMO)

JERUSALÉN: EL OJO DE DIOS, GUARDIÁN DE LAS 3 RELIGIONES (III PARTE. CRISTIANISMO)
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Jesús de Nazaret, fundador del Cristianismo, nace judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador romano César Augusto; para los que confiesan y siguen su fe, Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre, la segunda persona divina de la Santísima Trinidad en cuyo misterio está la unidad, la connaturalidad de tres infinitos de una misma substancia. (cf. CIC parag. 202, 232,255 y 423).  Por lo tanto, se considera el Cristianismo como religión monoteísta aunque sus ideales no sean compartidos por el Islam y el Judaísmo que también adoran a un único Dios.
Desde el inicio de esta religión –que conforma el 30% de los creyentes en el mundo- existía tensión por el establecimiento de su sede principal en Jerusalén por diversos motivos; bien sea por una cronología inmemorable de batallas para lograr su independencia territorial y soberanía política, o por el hecho de la convivencia religiosa con el Judaísmo (población mayoritaria) y el Islam quienes sentaron bases teocráticas en determinadas zonas de Palestina como en la época de las cruzadas (1099-1291). Actualmente, los Cristianos en su conjunto, constituyen solo poco más del 2% de la población en Jerusalén.
Con seis visitas a Tierra Santa, agradecemos la colaboración del Presbítero Walkelys Araujo, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de la ciudad de Valera – Edo. Trujillo a quien entrevistamos de manera muy especial para este artículo.
¿Qué conexión hay entre los Cristianos y Jerusalén?
PBRO. WALKELYS ARAUJO
Jerusalén es un lugar simbólico para los católicos ya que nuestra identidad es judeo-cristiana. Nuestro fundador  religioso Jesús, nuestra Santísima Virgen María y todos los apóstoles son nacidos judíos, entonces nuestras raíces espirituales está en el judaísmo. La imagen de la ciudad fortificada con la muralla y sus 8 puertas  representa la visión del Edén, por lo que se tiene una noción utópica de ciudad celeste. (cf. Ga 4:24-26; Heb 12:22-24; 13:14; Ap 21: 10-14).
¿Se ha degradado  la peregrinación cristiana a turismo religioso?
Al Cristiano en sus valores de fe no se le impone ni obliga visitar Jerusalén, por lo tanto, se puede aplicar las dos modalidades. Por una parte, en Tierra Santa se fomenta el turismo y se respeta al visitante; por la otra, el Cristiano de casi cualquier creencia conocida está representado institucionalmente en la población de Jerusalén (católicos, protestantes y ortodoxos).
Confieso que mis dos últimos viajes han sido más de peregrinación, de alimentación espiritual, que mis primeras idas porque al principio me dominaba más el sentido de la visita histórica, el reconocer los lugares santos y guardar un recuerdo de ello. En cualquiera de los casos, la experiencia es única, especial y de valioso testimonio evangelizador.
¿Cómo describe la experiencia de un Cristiano en Tierra Santa?
La orden de los franciscanos se ocupa de la visita guiada de los principales lugares santos cristianos de Israel al igual que el grupo Neocatecumenal. Estar en el lugar donde Jesús vivió, predicó, murió, resucitó y ascendió a los cielos, es muy conmovedor y puedes recrear –casi de manera virtual- pasajes en lugares específicos como La Piedra de la Unción donde Nicodemo ungió el cuerpo de Jesús después del descendimiento de la cruz (cerca de la entrada del Santo Sepulcro).  Se puede hacer el recorrido a iglesias, museos y lugares santos con grupos cristianos no-católicos; por ejemplo, en festividades especiales como Semana Santa varios hermanos protestantes llegan de visita a Jerusalén subvencionados por la Embajada Cristiana Internacional.
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO - JERUSALÉN


 
  


2 comentarios: