lunes, 8 de octubre de 2012

SEGUNDO PROGRAMA DE CATOLICOS EN LINEA: “LLEVANDO EL EVANGELIO A TODAS LAS NACIONES”

TRUJILLO 04/08/2012.
TEMA DEL DIA: IDENTIDAD CATOLICA. SEGUNDA PARTE

¿Por qué soy católico? Ya lo expresaba San Pacián de Barcelona en su Carta a Sympronian en el año 375:   "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético."

En el libro de Hechos de los Apóstoles capítulo 11 versículos del 21 al 26 expresa lo siguiente: “La mano del Señor estaba con ellos, y un crecido número recibió la fe y se convirtió al Señor.  La noticia de esto llegó a oídos de la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía. Cuando llegó y vio la gracia de Dios se alegró y exhortaba a todos a permanecer, con corazón firme, unidos al Señor, porque era un hombre bueno, lleno de Espíritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agregó al Señor. Partió para Tarso en busca de Saulo,  y en cuanto le encontró, le llevó a Antioquía. Estuvieron juntos durante un año entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de "cristianos".

CATOLICO es un término que viene del griego y significa universal, que afecta al mundo entero y a toda la gente en él, esto quiere decir: abarcando todo, amplitud de comprensión, general, y el contener todo lo que es necesario. En fin, significa toda la gente en todos los lugares, teniendo todos lo necesario, y por TODO el tiempo.

¿Es bíblica la palabra católico?, pues si lo es: Si lo es, está en Mateo 28:19-20 cuando dice, "Vayan y hagan discípulos en TODAS las naciones...enséñenles a cumplir TODO lo que les he ordenado; además yo estaré con ustedes TODOS los días, hasta el fin del mundo."
Esta es una declaración de la Universalidad, Católica. La palabra Católico también expresa un ideal de buscarle sentido a nuestra existencia, buscar ese querer más en nuestra vida y llenar nuestros vacíos para lograr la felicidad. Tal como lo expresa nuestro hermano Manolo Llanos: “Alma mía, mas, mas! Como pararse? Mas mas.
Ofrece más, piensa más, expía más, lucha más, sufre más, vence más, cree más, espera más, ama más, mas, mas…MUCHO MAS!
Decisión…mas, audacia…mas, energía…mas, pureza…mas, unión…mas, caridad…mas.
La cruz es el signo más…Mas cruz!”.
      
El hombre se realiza  y alcanza la verdadera felicidad a medida que llena los 3 vacios que son:
1.       Vacío psicológico: se encuentra en nuestra inteligencia…busca aprender más.
2.       Vacío material: Se manifiesta en nuestra voluntad por cubrir nuestras necesidades físicas y que nos dignifiquen como un hogar, un buen vestido, buen calzado, etc…diferenciando que ser humilde no significa andar con harapos y con zapatos rotos o viviendo en una casa desordenada.
3.       Vacío de vida: Se manifiesta en buscar hacer el bien para los demás. Se manifiesta en todos los seres humanos y es la parte social del individuo. Ya que por naturaleza el hombre actúa y se complementa en sociedad.
 
Por lo tanto, la Iglesia que fundo Cristo -la Iglesia Católica- permite canalizar la manera de llenar estos vacios animando con espíritu apostólico todos los quehaceres comunes en la vida de los feligreses y nos orienta a estar bien atento para promover en toda ocasión los fines generales de la formación apostólica: destruir el imperio del mal hasta en sus cimientos y sobre las ruinas implantar el estandarte de Cristo Rey.

El hermano Dennys Yepez de Upata – aquí en Venezuela – escribió en Facebook un sueño que tuvo y que lo compartió con el padre Hector Pernia fundador del movimiento apostólico FACED’DIOS y también nosotros vamos a compartirlo con los que nos sintonizan en la 98.9 fm y en la www.989pazfm.com: “ Tuve un sueño muy especial, un amigo me pregunta ¿Por qué lees la Biblia? ¿Eres Evangélico? Y yo le dije SI soy evangélico, porque predico el evangelio que es la buena nueva de que Dios es amor. El amigo me vuelve a preguntar ¿Pero qué tipo de evangélico eres?  Y yo le digo ¿Qué tipo conoces? El me dice, bueno yo conozco adventistas y yo le respondi: SI soy adventista porque estoy esperando la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo. Le pregunto: ¿Qué otro tipo de evangélico conoces? Y me dice pentecostales y le digo: pues yo soy pentecostal porque mi Iglesia inició su evangelización el día de pentecostés. El se molesta un poco y me dice…ahora me vas a decir que eres Bautista también y le digo: pues SI también porque fui bautizado y he sido padrino de bautismo también soy bautista…y asi sucesivamente PRESBITERIANO, EPISCOPALIANO, entre otros, hasta que por ultimo le digo a mi amigo: como puedes darte cuenta soy UNIVERSAL y eso quiere decir CATOLICO”.
       
En el tema de hoy de la IDENTIDAD CATOLICA hay que aclarar para muchos que han rebuscado y tergiversado la historia que Constantino no fundó la Iglesia Católica. Tendría que haber sido él  quien eligió a los 12 apóstoles, gente a la que nunca conoció y que vivio mucho antes que él. Además tendría que haber sido él quien les hubiese dado el poder para perdonar los pecados, para bautizar, partir el pan y celebrar la Eucaristía. Al llegar Constantino ya todo esto y mucho más lo hacia la Iglesia. Ya tenía organización propia (Hch 6,1-6; 14,23; 15, 1-29); habían sucedido más de 32 papas; el Papa Melquiades era el que estaba de turno para la fecha del Edicto de Milán (313 DC). Constantino lo único que hizo fue decretar la libertad de culto a la Iglesia que venía siendo perseguida y buscar dar un paso en la pacificación del imperio Romano. Y eso no es fundar la Iglesia. Muchos países en el mundo han hecho con la Iglesia lo mismo que hizo Constantino o Teodosio de tomar la Iglesia Católica como religión oficial de sus Estados y sin embargo no son sus fundadores.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario