sábado, 12 de septiembre de 2015

VIRGO PRAEDICANDA

GUIAR LA HUMANIDAD HACIA LA MADRE DE DIOS

Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea
Ilustración: Santiago Berrios (8años)
La identidad de Fe nos conduce a conocer a Jesús para buscarlo en el amor y vivir en Gracia vivificante, para ello es necesario y determinante conocer el propósito de María en el plan de salvación, que no se limita a ejercer su oficio de madre sino que va desarrollando virtudes hasta alcanzar la evolución perfecta como ser humano, en esto consiste su magnífica belleza y es la realidad de la Iglesia –su esencia-, el inicio de su eficaz poder de santificación,  es la percepción mística de relacionar a la Virgen como Templo de Dios por haber sido morada del Espíritu Santo y en el que Jesucristo vivió como su primer santuario ocultando su divinidad para seguir la lógica de la Encarnación.  La Constitución “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II ha proclamado en su artículo 53 que María es verdaderamente la fuente y el modelo del apostolado y que la Iglesia depende de Ella, en sus esfuerzos por salvar a toda la humanidad.

¿Quién es la Santísima Virgen María?    
Es "La hija preferida de Yahvé " que se convierte en Soberana por la autoridad misma de su Hijo -Señor de todo el universo- y por el que obtiene el título de Madre de Dios. Es la hija de Israel, una mujer judía de Nazaret de Galilea que desde joven se consagró a Dios (Sal 45,11) y que restablece la obediencia al Creador que se había perdido con Eva, la primera mujer en el mundo para ser la promesa de una descendencia que será vencedora del adversario (Gen 3, 15) y fungir como Madre de todos los vivientes.

¿Hay un retrato de María?
   Inmaculada Concepción de Giambattista Tiepolo.
 Cortesía Museo del Prado (España).

San Epifanio (315-403) nos ha dejado un único retrato de la Virgen en base a tradiciones y manuscritos que no existen en la actualidad. Según el santo, “María es de estatura poco más que mediana; tez ligeramente bronceada comparada con el matiz de las doradas espigas; cabello rubio; de ojos vivos con pupilas de color un poco aceitunado; cejas perfectamente arqueadas y oscuras; nariz aguileña, de forma acabada; labios rosados; el perfil de la cara, un óvalo hermoso; sus manos y dedos largos”. Su descripción física fusiona la hermosura humana con la bella expresión de la divina Gracia en consorcio con sus virtudes que la detallan como admirable y sublime. (Manual oficial de la Legión de María. 20ma Edición. Concilium Legionis Mariae.  Navarra – España. 1987).   

¿Por qué es la Santísima Virgen María mediadora ante Jesús?  
Cristo nos dio a entender que su bendita Madre coopera mediante su amor al nacimiento espiritual de todos los predestinados: cuando Él nos visita con Su Gracia, la Virgen María nos visita con su amor, pues por la intercesión de la Madre nos ha sido concedida la Gracia del Hijo.  Si bien es cierto que el único mediador entre Dios y los hombres es Cristo (1 Tim 2,5)  en María ha de corresponder el propósito de estar unido a Él por estar asociada más íntimamente que ningún humano al misterio de su sufrimiento redentor (Lc 2, 35).  

El primer milagro de Jesús registrado en las Sagradas Escrituras, tiene una tipología similar a la Última Cena y lo hizo a instancias de Su Madre como enseñanza, que cuanto le ofrezcamos a Ella, llega a Dios íntegro y seguro, garantizando además que nuestra ofrenda al pasar por manos de María no sólo no sufre mengua sino que aumenta su valor ( 
Jn 2,1-11).


Virgen del Conejo de Tiziano.
Cortesía Museo de Louvre (Francia)











No hay comentarios:

Publicar un comentario