jueves, 4 de diciembre de 2014

ADVENEDIZO: EL NUEVO CONCEPTO CRISTIANO



ADVIENTO VS. “ESPÍRITU DE LA NAVIDAD”
Ing. Freddy Berrios
@Catolicoslinea

En el camino de la fe, algunos perciben la lucha espiritual como una constante que guía nuestras vidas bajo la premisa errada de conocer al adversario para poder combatirlo. Otros, en su defensa por la fe, utilizan una apologética implacable descontextualizando su sentido (cf. 1 Pe 3:15-16) pudiendo caer en la tentación de la soberbia y la vanagloria al poseer cierto conocimiento teológico, subestimando incluso las obras de acción católica. Dios pelea nuestras batallas en la medida que nosotros nos entregamos a Él y trabajemos por el Reino de los Cielos para Su Gloria. Prepararnos para esperar al Mesías –adviento- a diferencia del mal llamado “Espíritu de la Navidad”, no es un ritual ni una festividad de marketing que se estanca en época navideña, es el hecho de ver, juzgar y actuar como Cristo, por lo tanto se debe someter a la renuncia, al sacrificio y sólo así amar de verdad. 
¿Qué es el tiempo de Adviento?
Noviembre cierra su ciclo litúrgico como fin de año católico para comenzar un tiempo donde para muchos cristianos es el primer paso en el camino de Santidad: Adviento. Los fieles renuevan el ardiente deseo de la segunda venida de Jesús cumpliendo las palabras del profeta San Juan Bautista (cf. Jn 3:30). Por definición, adviento es el aire de cambio para  amar al prójimo como si fuese nuestro mejor amigo, orientados por Cristo el amigo fiel.
¿Qué es ser un Advenedizo?
Es vivir en estado de Gracia. El Advenedizo vive sin el temor al castigo del infierno porque es la persona que vive la conversión cristiana a plenitud del que se convierte en un “forastero” en su propia comunidad, decide cambiar su actitud y somete su voluntad a nuestro Señor.
El término advenedizo en sentido mundano es un concepto despectivo de lo que se conoce en sociedad como “nuevos ricos” pero en la Iglesia ser advenedizo es ser la oveja que estaba perdida y del que el buen pastor fue a su búsqueda para salvarla. (cf. Mt 18:10-14; Lc 15: 3-7).
¿Cómo puedo ser un Advenedizo?
Los fieles cristianos consideramos el Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante, de arrepentimiento, de perdón y de alegría: somos la voluntad unida de la Filiación, cuya plenitud es para todos. Para que avancemos juntos y nos congreguemos como hermanos es necesario recordar la parábola del hijo pródigo y aprender cuál es el tesoro de Dios y el nuestro. (cf. Lc 15: 11-32).

No hay comentarios:

Publicar un comentario