domingo, 26 de julio de 2015

SAN JOAQUIN Y SANTA ANA MODELOS DE VIDA POSTPATERNA



SAN JOAQUIN Y SANTA ANA: MODELOS DE VIDA POST-PATERNA
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Los padres de la Santísima Virgen María, los “abuelos” de Jesús, no aparecen en los Evangelios canónicos; figuran en el texto apócrifo llamado el Protoevangelio de Santiago que cuenta las habilidades de Joaquín, un israelita rico y piadoso a quien le es rechazada su ofrenda en el Templo por carecer de descendencia a su avanzada edad. Ana, su conyugue, es demasiado vieja para procrear; sin embargo, Joaquin se retira al desierto en ayuno y oración, mientras su esposa queda sola. Entonces los visita un ángel y vuelven a convivir para después concebir a María, la madre de Jesús, como testimonio que nada es imposible para Dios. La fecha del santoral católico en que se recuerdan es el 26 de julio y se ha catalogado como el Día de los Abuelos.  (Tradigo, Alfredo.  Iconos y Santos de Oriente. Editorial Electa. Barcelona – España. 2004)

¿Qué significa ser abuelo?

Ser abuelo significa ser personas activas y sanas que tienen la misión satisfactoria de ayudar a criar una nueva generación sin la responsabilidad inmediata de los padres y sin estar involucrado de manera directa en conflictos que pudieran existir entre progenitor e hij@s. Los abuelos constituyen una importante escuela de vida, capaz de transmitir valores, tradiciones y experiencias que favorezcan el crecimiento de los más jóvenes para que aprendan a buscar no sólo el propio bien, sino también el de los demás; con lo cual pueda hacerse vida el texto  “…corona de los viejos son los nietos, y la honra de sus hijos, sus padres”. (Prov  17,6).

¿Cómo pueden ayudar los abuelos en la consolidación de las familias cristianas?

Dentro de las actividades más importantes que los abuelos pueden realizar en la familia está la disposición para proporcionar estabilidad tanto a los padres como a los nietos en casos de emergencia; a veces significa buscar una solución a cualquier inconveniente. También, ayudar en la orientación de los nietos, en ocasiones manteniendo el rango de cabeza de familia. Otro aspecto es el dialogo y los valores, conservando la continuidad de la familia y ayudando en épocas de conflicto para restablecer la familia intergeneracional; si bien a menudo hay diferencias en cuanto a valores de cada generación, algunos abuelos se consideran capaces de manejar los conflictos entre sus hijos adultos y sus nietos debido a su distancia generacional y mayor experiencia. Y por último, proporcionar un sentido de identidad para la familia, enseñando a sus nietos acerca de la historia, herencia y tradiciones de su familia. (Craig, Grace J. Desarrollo Psicológico. 6ta Edición. Prentice Hall. México 1992).

¿Los abuelos pueden ser una carga familiar?

No debería ser. El amor misericordioso se expresa también mediante la atención esmerada hacia los abuelos que viven en la familia: es aceptar a estas personas como colaboradores responsables, con particularidades y características propias que los definen como agentes de proyectos compartidos, en fase de programación, de diálogo  o de actuación. Si los abuelos se hallan en una situación de sufrimiento y dependencia, no sólo necesitan cuidados médicos y asistencia adecuada, sino sobre todo deben ser tratados con respeto y abundante AMOR, ya que en su mejor tiempo ellos nos cuidaron, oraron por nosotros y nos bendijeron. (Compendio de la doctrina social de la Iglesia, parág. 222).

domingo, 12 de julio de 2015

SOBRE LA ADOPCION HOMOPARENTAL



LA OBLACIÓN DE NUESTRAS VIDAS A DIOS
(III PARTE: ADOPCIÓN HOMOPARENTAL)
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Todos son capaces de ofrendar algo de su vida a Dios, pero no todos están dispuestos a hacer oblaciones, a entregar su voluntad a nuestro Creador por el sacrificio que eso significa, pues se ha inculcado en la sociedad, especialmente en los jóvenes, una filosofía errada acerca del amor para cada proyecto de vida que el individuo desde su juventud crea y forma espontáneamente.
Esta filosofía errada ha deteriorado la identidad sexual, por lo que actualmente en las sociedades hay quienes no se consideran ni hombre, ni mujer, catalogando esta particularidad como el “tercer sexo”. Pero sin profundizar en argumentos biológicos y psicológicos, hay una gran verdad espiritual y es que Dios ha creado al ser humano hombre y mujer, lo que el Papa San Juan Pablo II expresó en su libro Queridísimos Jóvenes, ser la “duplicidad” particular del género para la dignidad de la humanidad y una “complementariedad maravillosa”. Entonces surgen posiciones políticas, como consecuencia de esta misma filosofía errada, que han introducido estratégicamente en algunos países la legalización de la adopción homoparental y la unión civil homosexual.
¿Qué es la adopción homoparental?  
Es la adopción de un niñ@ por parte de una pareja homosexual, así mismo se forma una familia homoparental. Este tipo de adopción es legal en quince países y en algunas jurisdicciones de otros tres; además, es legal la adopción del hijo de una de las parejas en otros cinco países. Actualmente se debate en otras latitudes la aprobación del matrimonio igualitario, conocido popularmente como gaymonio.  En este tema, el Magisterio, que respeta la identidad sexual del individuo, no respalda la legitimación de comportamientos contrarios a la ley moral ni participa de la discriminación sexual jurídica que las autoridades en algunos gobiernos han establecido. (Compendio doctrina social de la Iglesia, parág. 228)
¿En qué afecta al niñ@ criarse en un ambiente homoparental?
Hay científicos que sostienen – a través de más de 25 años de investigaciones- que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Sin embrago, existe un testimonio desgarrador que echa esto por tierra. Se trata de Dawn Stefanowicz, una mujer canadiense que ha escrito el libro Salir de abajo: El impacto de la crianza de niños por homosexuales, basado en su vida. En el exige a los gobiernos del mundo que protejan el matrimonio entre un hombre y una mujer. "Al final, los niños serán las víctimas reales y los perdedores de las adopciones de homosexuales. ¿Qué esperanza podemos ofrecer a niños inocentes sin voz? Gobiernos y jueces deben defender el matrimonio entre hombre y mujer y excluir todos los otros, por el bien de nuestros niños". (http://www.eluniversal.com/opinion/110928/fui-criada-en-un-hogar-homosexual).
¿La Iglesia rechaza la adopción homoparental?
Aunque no se ha conocido una posición oficial sobre el tema por parte de la Iglesia en los últimos días, se debe hacer énfasis en que la Iglesia procura el bienestar de la familia a través del cumplimiento del cuarto mandamiento y refuerza por tanto la relación entre generaciones y la comunión de la familia como un orden querido y protegido por Dios que vincula la existencia del pueblo (país) a la comunidad y los valores que se crea en la estructura familiar. (Benedicto XVI. Jesús de Nazaret. Editorial Planeta. Bogotá – Colombia, 2007).

jueves, 9 de julio de 2015

SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD



LA OBLACIÓN DE NUESTRAS VIDAS A DIOS

Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

La ofrenda es la oblación de hoy; la oblación puede ser la ofrenda de toda la vida, por eso el pueblo de Dios debe estar consciente que si ofrecemos nuestras acciones, pensamientos, posesiones personales, es decir, toda nuestra vida para dar Gloria al Señor, hay que sobrellevar el sacrificio que conlleva. Resistir a la concupiscencia de la carne y a sus desórdenes lujuriosos que afectan la psique, constituye un verdadero reto para alcanzar uno de los frutos de la acción del Espíritu Santo: dominio propio; este dominio es un estado de vigilancia, de mantener el corazón libre de todo afecto que pudiera distraernos del objetivo de amar y ser amado por Dios. La integración de la sexualidad en el individuo en su ser corporal y espiritual es lo que se conoce como castidad y expresa la identidad sexual verdaderamente humana a la que todos estamos llamados a ejercer como virtud para educar la libertad interior hacia la perfección cristiana.
¿Qué importancia tiene la familia en la formación sexual?
La familia es un espacio de comunión tan necesaria en una sociedad cada vez más individualista y permite manifestar, desarrollar y transmitir el amor que  favorece en todos sus integrantes la dignidad personal, el reconocimiento de valores como la acogida cordial, el diálogo, la disponibilidad desinteresada, el servicio generoso y la solidaridad profunda que permiten en la educación de los hijos a considerar las normas morales como garantía necesaria para el crecimiento personal y responsable en la sexualidad humana.
¿Es la familia tradicional quien sirva de ejemplo en la sociedad?
Un padre y una madre en unión estrecha por lazos de comunicación y afecto es lo que se conoce como familia tradicional y  es una moda que no pasa según palabras de Doménico Dolce y Stefano Gabbana quienes manifiestan su identidad homosexual pero no comparten el tema de la adopción en uniones homosexuales ni su reconocimiento como familia funcional, objeto actual de debate público. (http://www.abc.es/estilo/gente/20150313/abci-dolce-gabanna-adopcion-201503121934.html)
Los padres deben ser por lo tanto, misioneros de amor y vida en donde los hijos tengan un modelo de conducta en la laboriosa castidad ejercida en la consagración del matrimonio para estar alertas ante las tentaciones impuras y sirva como reparación por los numerosos pecados que comente el mundo contra las virtudes de santidad.
¿Qué opina el Magisterio sobre el reconocimiento civil de las uniones homosexuales?
Se destaca que la persona homosexual debe ser respetada en su dignidad y animada a seguir el plan de Dios con un esfuerzo especial en el ejercicio de la castidad, pero este respeto no significa la legitimación de comportamientos contrarios a la ley moral como el reconocimiento de un derecho al matrimonio entre personas de un mismo sexo, con la consiguiente equiparación de estas uniones con la familia. El criterio antropológico se opone a la unión homosexual ya que el complemento interpersonal en el plano físico-biológico como en el eminentemente psicológico entre hombre y mujer es incongruente por lo que refuerza la posición del Magisterio en sugerir que la unión entre dos personas sexualmente diversas puede llevar a la perfección de cada una de ellas en una síntesis de unidad y mutua complementariedad psico-física (Compendio doctrina social de la Iglesia, parág. 228; CIC 2357-2359)  

jueves, 2 de julio de 2015

PERIODISMO CRISTIANO, HACIA LA TRANSFORMACION SOCIAL



PERIODISMO CRISTIANO, HACIA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

El Evangelio es la Buena Nueva q está viva!
Este 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista. La Diócesis de Trujillo cuenta con el semanario católico Avance que tiene más de 50 años informando al colectivo y desde el 2012 se une la emisora Paz 98.9 FM; cabe mencionar también el esfuerzo de los laicos de la parroquia San Pedro de Valera en constituir la radio -vía internet- Kayros, la radio convencional Misericordia 102.1 FM y el canal de televisión Circuito de la Misericordia, sin duda, estos medios promueven una laboriosa e inagotable tarea como herramienta evangelizadora, pero bien sabemos que no es suficiente para abarcar a una sociedad tan amplia y con necesidades espirituales, por lo tanto, es necesario plantear la Pastoral de la Comunicación Social como un proyecto que apunte hacia la vanguardia comunicacional desde la religión CATÓLICA.
Existen campos informacionales que requieren experticia para ser materia comunicacional, tal como el Periodismo Cristiano; de esta experticia se observa que, en la divulgación religiosa en Venezuela se “re-edita” la noticia religiosa a partir de un encuadre con la élite política y líneas editoriales de medios privados con ideales que no se relacionan con nuestra fe, limitando la información espiritual al campo del “turismo religioso” y a exhortaciones individuales con propósitos hedonistas, cuando lo que se necesita es extender la catequesis  o educación de la fe a la comunidad de la que somos parte y reforzar nuestra IDENTIDAD como pueblo que busca la Santificación personal para la Gloria de Dios.
¿Es el Periodismo Cristiano una labor pastoral de la Iglesia?
Sí. El Periodismo Cristiano como herramienta de comunicación, nos permite dar testimonio y que nuestros propios actos sean reflejos como discípulos que comprenden la doctrina cristiana; estamos constantemente en la búsqueda y en el conocer al Hijo de Dios, hasta el grado de responder sin palabras al cuestionamiento de la sociedad acerca de la existencia de Dios. La Iglesia cuenta con elementos que permiten transmitir de modo organizado y sistemático este proceso catequético en el anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe, celebración de los sacramentos, integración de la comunidad eclesial, entre otras actividades. (CIC parágrafo 06)
¿Cómo puede consolidarse la predicación del Evangelio y las actividades de acción católica?
Se propone una efectiva Pastoral de la Comunicación Social, para así  estructurar líneas de acción hacia un bloque informacional en materia catequética-vivencial e innovadora, contentiva de indicadores de dimensión nacional e internacional, en los cuales quede revelado el verdadero “espíritu” de la solidaridad fraterna para el bienestar de los pueblos. Desde el proyecto comunicacional “Católicos en línea” queremos ser los portadores de esta propuesta dentro del marco de la celebración del Sínodo Diocesano para que Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez apruebe la Pastoral.
De aprobarse la Pastoral de Comunicación Social ¿cuáles serían sus directrices?
CATOLICOS EN LINEA utiliza todos los medios de comunicación disponibles
El compromiso sería desde la Diócesis hasta los apostolados de los poblados más remotos de la región, junto con el clero, los sacerdotes de cada parroquia y la comunidad en general. Para ejecutar estas acciones católicas se puede contar con respectivas campañas publicitarias y activando un aparato comunicacional desde cada parroquia, haciendo uso de las redes sociales, de los medios católicos que ya existen y demás herramientas tecnológicas. La idea es iniciar desde ya una campaña en la que el proyecto de Pastoral de los Medios de Comunicación sea de dominio público y que todas las personas profesionales o no de la comunicación, que sean sensibles al tema, se unan para participar activamente. Para ello la Diócesis debe tener disposición en la ayuda de la difusión de todos los medios. Llevar la Palabra de Dios no amerita regateos a la hora de unificar esfuerzos en esta labor.