miércoles, 17 de junio de 2015

VINO, MISTERIO DE LA SANGRE DE CRISTO



EL VINO, MISTERIO DE LA SANGRE DE CRISTO
Ing. Freddy Berrios.- CATOLICOS EN LINEA

¿El vino o algún otro licor está prohibido por Dios?
No. Lo que está prohibido es el ALCOHOLISMO que está definido como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas (cf. 1 Cor 6: 9-11). Es decir, los que convierten el alcohol en un ídolo y por el que se canalizan los placeres y sentidos carnales, desvirtuando la bondad que permitió nuestro Dios creador hacia nosotros de experimentar la  aventura de crear. Ya en el libro de Tobías recomienda la prudencia para no hacer del consumo del alcohol un vicio. (cf. Tob 4:15).
¿Por qué los católicos usan el vino en la Eucaristía?
Por una parte, el vino simboliza la complejidad del hombre, la esencia del alma y el cuerpo, puesto que este líquido está constituido principalmente por agua (cuerpo o vehículo) y alcohol (alma o materia volátil) en el que nuestro Señor Jesucristo realiza su primer milagro público (cf. Jn 2:1-11). Por otra parte, el vino en conjunto con el pan, son los elementos de transustanciación de una realidad que la humanidad por sí sola no percibe: el sacramento de entrar en comunión de vida con Cristo resucitado, el misterio de la eucaristía. (cf. Jn 6:48-58)
El milagro de recibir por fe, como cuerpo y sangre de Cristo, algo que no se transforma físicamente ni se percibe en ninguno de nuestros sentidos, se convierte en nuestras almas alimento de vida (proceso de transustanciación) reconociendo a Jesús como el verdadero cordero que se sacrifica por el pecado del mundo, cumpliendo en Él todos los sacrificios por el pecado del Antiguo Testamento. De allí que en la Eucaristía se realiza la unión perfecta del pueblo de Dios con su Padre creador. (cf. Heb 10:5-6)
¿Se puede emplear el licor para propósitos medicinales?
Si. En una de sus parábolas, Jesús habló de un hombre que fue agraviado por una banda de ladrones en el que un Samaritano lo socorre curando sus heridas con “aceite y vino” (cf. Lc 10:30-34). También se observa que el apóstol San Pablo aconseja a su amigo Timoteo beber vino para contrarrestar las molestias estomacales (cf. 1 Tim 5:23)
Según el libro Larousse de los Vinos (2004), este licor es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. También está relacionado con las primeras reacciones químicas efectuadas por la mano del hombre, a saber, la fermentación y la oxidación. Elemento festivo o de ceremonia religiosa; con propiedades analgésicas y medicinales gracias a la acción del contenido de alcohol, bacterias controladas y a los polifenoles presentes en el mismo, al igual que su acción desinfectante permite  que el vino sea una bebida versátil y apreciada, traspasando el coto del análisis comercial, para convertirse, en algunos sectores de la sociedad, en un estilo de vida denominado el arte de la cata.
Antropólogos e investigadores afines han revelado que en Egipto, Mesopotamia y Siria era común usar el vino como tratamiento para la salud. El enólogo Oriol Segarra menciona en su libro La Cultura del Vino, que este licor es más eficaz contra algunas bacterias en comparación con algunos antibióticos actuales por el efecto combinado no sólo del alcohol, sino de ácidos y taninos….así que CATOLICOS A SU SALUD!!!

lunes, 15 de junio de 2015

MISION Y VISION



CATÓLICOS EN LÍNEA. 
Sinapsis del proyecto:
                El Estado Trujillo se caracteriza por tener dentro de sus atracciones turísticas la arquitectura de sus Iglesias al igual que sus tradiciones religiosas. Así mismo, se destacan en la región, personas con un gran corazón y sentido de amor al prójimo, propias de un buen cristiano como el Doctor José Gregorio Hernández y la gran cantidad de prelados que surgen del Seminario Sagrado Corazón de Jesús que imprime en todos los trujillanos el gozo de vivir en la tierra de paz y encanto.
                Se quiere estimular el interés por la defensa de la fe, la formación apostólica,  ayuda catequética en conocer, defender y difundir la fe católica de manera individual y colectiva;  extender la palabra de Dios, llevando el Evangelio a todos los rincones de la sociedad,  como testigos del plan salvador de Dios mediante la Biblia y las tradiciones.
                Nadie logra amar a quien no conoce bien. Por lo tanto, si aprendemos a buscar en nuestro legado cultural todas las expresiones de fe y el compromiso que tenemos para transformar la sociedad a través de nuestras propias conversiones por amor a Cristo, nos alegraríamos conocer nuestra IDENTIDAD CATÓLICA.
Misión:
                Animados por estas premisas, surge la propuesta  “CATÓLICOS EN LÍNEA” como proyecto de  tipo interactivo e informativo de contenido religioso para la defensa de la fe y la propagación del evangelio.
                Tiene como principales propósitos, difundir la palabra de Dios en cooperación con los apostolados que hacen vida activa en la región; llevar el testimonio cristiano a cada hogar del Estado Trujillo que quiera conocer y aceptar a Cristo como nuestro salvador; fomentar la participación de los feligreses como Iglesia y promover los valores e identidad de la Iglesia Católica.
CATÓLICOS EN LÍNEA es conducido por laicos, miembros activos de diferentes apostolados, cuenta con una amplia plataforma de comunicación católica, libros y documentos aprobados por el Vaticano, información de diversas redes entre ellas los concejos pastorales. El programa es supervisado por la Diócesis de Trujillo y ofrece a los periodistas del Estado Trujillo un nuevo estilo de redacción de noticias religiosas, en la que el periodismo cristiano sirve como medio de catequesis para la comunidad. 
Visión:
Consolidar la Pastoral de la Comunicación Social para la reestructuración y redefinición de la evangelización. Fundamentar las bases del periodismo cristiano para conducir a la comunidad creyente a la verdadera cultura de la civilización del amor y la paz.
Este proyecto comunicacional va unido a la formación espiritual tanto de los conductores del proyecto como del pueblo a quien va dirigido la nueva “catequesis” y los testimonios de fe aportados. La obra de Dios se reconoce como tal y forja su alma en un apostolado “virtual”  que se congrega para tratar temas actuales y de gran interés a la colectividad.

lunes, 8 de junio de 2015

RE-EVOLUCION EN CRISTO



RE-EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DE LA FE

Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

En un mundo cada vez más caótico, el género humano está “hambriento” de información y “sediento” de justificar la sociedad decadente en que se ha convertido; sin embargo, hay un pueblo que desea transformar y/o re-evolucionar esta realidad buscando el alimento eterno que elimine toda necesidad, el don que saciará el hambre de todos y para siempre. La transformación de la sociedad o su re-evolución hacia una humanidad más racional, civilizada, no violenta, está determinada no por la creencia biológica del transformismo de las especies o la “teoría de la evolución”, sino por la Resurrección en Cristo a través de la Fe.  La Fe y la práctica del Evangelio procuran al individuo una experiencia de vida en el Señor que ilumina y da capacidad para valorar las realidades divinas y humanas, según el Espíritu de Dios para alcanzar la perfección de la Santidad (CIC 2038). Las teorías evolucionistas actualmente están en tela de juicio en los ambientes científicos, pero, para ciertos “grupos de investigación” es transcendental convencer a la sociedad contemporánea que Dios no nos hace falta, que somos solamente animales desarrollados y que la ciencia puede prescindir de Dios como parte del plan del adversario para conducir a la humanidad hacia la idolatría. 

¿Cómo se explica que Cristo nos alimenta para la vida en abundancia y para la re-evolución?

Ese “cómo” sobrepasa nuestro entendimiento y se acepta por Fe. El pan que viene de la tierra (trigo), se transforma después de haber recibido la invocación de Dios, de lo cual se entiende que  ya no es pan ordinario, sino Eucaristía –acción de Gracia plena- constituida por una sustancia terrena y otra divina; así son los cuerpos que participan en la Eucaristía, convirtiéndose en cuerpos incorruptos que tienen la esperanza de la resurrección. Es entonces por medio de la Fe que los creyentes responden a la Palabra de Dios y se hacen miembros del Cuerpo Místico de Cristo y quedamos estrechamente unidos a Jesús en comunión con Él y entre nosotros. (CIC parágrafos 790 y 1000)

¿La Razón y la Fe son compatibles en la humanidad? 

"Si pienso es porque Dios existe"












Sí. Jamás puede haber desacuerdo entre ellas puesto que Dios ha descendido en el espíritu humano la luz de la razón  para revelarle los misterios y así comunicar la Fe al pueblo. Dentro de la investigación científica (razón), la verdad  (Fe) no puede contradecir nunca la certeza (razón) ni Dios puede entorpecer los prodigios que Él mismo ha conferido a su creación más concreta: la humanidad. En el caso de la evolución, limitado a las especies vegetales y animales con exclusión del alma del hombre y la mujer, no contradice la Fe ni encierra pretexto alguno en contra de la razón y toda ciencia debe probar con argumentos convincentes ya que un conocimiento más penetrante suscitará una fe mayor, cada vez más encendida de amor.

¿Podemos quitarnos nuestras  vestimentas  actuales y re-vestirnos del amor de Dios?

Sí. Nuestras vestimentas actuales -el conocimiento apartado de Dios- ha sido producto de la incidencia del adversario en negar su propia existencia y solicitar “pruebas científicas” de que Dios está vivo. Las festividades del Corpus Christi de los “Diablos Danzantes” declarada por la UNESCO como patrimonio cultural nos pueden ayudar a reflexionar en el hecho que “nosotros creamos nuestros propios demonios” (Mark Twain) ya que todos somos pecadores (cf 1Jn 1:8) y a diferencia de otras celebraciones derivadas de fiestas y rituales paganos como Halloween o el carnaval, el objetivo de los “Diablos Danzantes” es postrarse a los pies de Jesucristo, reconociéndolo como el Señor y Salvador, por lo que al final de estas tradicionales fiestas, los penitentes –o diablos- esperan la bendición del sacerdote y así vivir como hijos de Dios,  reconociendo que el Diablo es pecador desde el principio  pero el Hijo de Dios apareció para transformarnos o re-evolucionarnos. (cf 1Jn 3:8).

lunes, 1 de junio de 2015

CORONA DE ROSAS PARA LA REINA DEL UNIVERSO



CORONA DE ROSAS PARA LA REINA DEL UNIVERSO
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea


La Virgen María tiene un lugar especial en el plan de salvación que Dios estableció para toda la eternidad, por eso es la más grande creatura de Dios, la “obra maestra” de nuestro Padre Creador. Es la misión maternal de la Santísima Virgen María lo que nos une en Cristo, que es el único puente entre Dios y la humanidad: El nacimiento del Verbo Encarnado en un pesebre, la intercesión de la Virgen en las Bodas de Caná y su presencia al pie de la Cruz, acompañando a su hijo, no son eventos casuales, son escenas  aleccionadoras que reflejan el misterioso poder de Dios en el amor misericordioso de una Madre. Estar enlazados en oración y acción con la Virgen María refleja lo maravilloso de estar en comunidad para comprendernos, aliviar nuestras penas y salvarnos en racimo, integrados de manera similar a las cuentas de un Rosario para ser instrumento sacramental que definen nuestra “Universalidad” como Cuerpo Místico de Cristo.

¿Es Reina la Santísima Virgen María?
Sí. Y no es cualquier título honorífico de monarquía. El calificativo de “Reina” implica su participación de la realeza de Cristo y gracias a su relación con la Santísima Trinidad, la Virgen María tiene las virtudes y características propias para ser un modelo de conducta a seguir: Su testimonio de Reina  es principio de acción, de alianza indisoluble entre la humanidad y los seres angélicos; Ella ha sido la primera que se benefició de la victoria de Cristo sobre el pecado, se preserva inmácula y de una manera única nos conduce a la Gloria de la Trinidad (CIC parágrafo 411).

¿Por qué la Virgen María es coronada como Reina de todo lo “creado” y “criado”?
Porque en todo lo que Dios ha “creado” fue María la seleccionada para ser el “arca de la Nueva Alianza” donde se formaría en su vientre nuestro Salvador y que también fue preparada para fortalecer su fe con el propósito de educar, enseñar y modelar en su único hijo los valores que ayudaron a Jesús a estar interconectado con Su Madre sobre todo en los momentos críticos de la Pasión, Muerte, Resurrección y Gloria del Señor. La Virgen María demostró en su tránsito por el mundo que no desamparó a la humanidad, por lo que el Pueblo de Dios, la comunidad formada y “criada” en las enseñanzas del Evangelio, está convencida que el cuerpo de nuestra Santísima Madre quedó inmaculado tras el parto, no conoció la corrupción del sepulcro y fue asumido directamente en el Empíreo Celestial. (CIC parágrafos 966, 969 y 970).

¿Por qué se relaciona a la Santísima Virgen María con Rosa Mística?
La Rosa ha sido, en el campo semiótico y cultural de muchos pueblos, el símbolo de la hermosura y belleza, lo mejor de la naturaleza y lo sublime del espíritu. La Virgen contiene las virtudes del dominio espiritual sobre lo corporal que en la profecía de Simeón resalta la emoción de la belleza de una madre que llora -en lo secreto- por su Hijo amado. (Lc 2, 34-35) Es la naturaleza de una madre que es paciente en su sufrimiento, en su longanimidad, lo que permite al alma actuar apropiadamente bajo la adversidad y ser representada como las espinas de esta flor que son parte de ella; así es la “Corona de Rosas”, el suave yugo como requisito indispensable para alcanzar la perfección de la Santidad. (Jn 19,25).