viernes, 27 de febrero de 2015

PERIODISMO TECNOLOGICO: Nuevo concepto en la Comunicación Social



LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PERIODISMO TECNOLÓGICO: LA DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, DESDE LA EXPECTATIVA SOCIALISTA.
Lcda. Mélida R. Briceño, Ing. Freddy J. Berrios G.

El proceso tecnológico-comunicacional trasciende requerimientos científicos–tecnológicos vistos desde la comunicación como disciplina profesional e introduce al ciudadano común como  actor principal en la divulgación y transferencia tecnológica, desde comunidades organizadas, redes sociales, y desde toda nueva forma comunicacional. Sin embargo, existen campos informacionales que requieren experticia para ser materia comunicacional, tal como el periodismo tecnológico. No obstante, de esta experticia se observa que, en la divulgación científica y/o de transferencia tecnológica, en Venezuela se “re-edita” este tipo de noticia a partir de un encuadre con la élite política que adversa  al  gobierno, limitando la información tecnológica al campo de los Smartphones y gadgets de última generación “importados”, cuando lo que se necesita en Venezuela es impulso  tecnológico e innovación,  con producción y desarrollo tecnológico propio,  con capacidad de formular y ejecutar proyectos, que junto con las empresas, fomenten el avance de la inventiva y el uso de aplicaciones efectivas de comunicación sobre todo en el estado Trujillo como una región clave en las propuestas de desarrollo nacional. Por ello, para consolidar las telecomunicaciones y las investigaciones científicas hacia una efectiva Plataforma Comunicacional, se propone  estructurar líneas de acción hacia un bloque informacional en materia científico-tecnológica e innovadora, contentiva de indicadores de dimensión nacional e internacional  como los de PNUD, ONU, UNESCO, en los cuales quede revelado el verdadero “espíritu” de la solidaridad fraterna para el bienestar de los pueblos. Apuntando hacia el objetivo No. 4 del Plan de la Patria y con una metodología holística, se revela en este trabajo que Venezuela con la Revolución Socialista es un país que en materia científico-tecnológica va de la mano con las tendencias comunicacionales; así,, el venezolano común puede conocer de fuentes creíbles lo que significa  el  progresivo aumento en los índices de producción a partir de medidas y acciones en lo que tecnología se refiere, que garanticen el avance socioeconómico de provisión de recursos e insumos a todos los sectores.
Palabras Clave: Periodismo Tecnológico. Bloque Informacional Científico-tecnológico. 
(*) Periodista, corresponsal Trujillo del diario Panorama. Licenciada en Comunicación Social egresada de La Universidad del Zulia.  melibric@gmail.com
(**) Asesor empresarial. Ingeniero Químico y Locutor profesional egresado de La Universidad del Zulia. berriosfreddy@gmail.com



miércoles, 18 de febrero de 2015

LOS QUE MUEREN POR CRISTO



LOS QUE MUEREN POR CRISTO: EMISARIOS DEL AMOR
Freddy J. Berrios
@Catolicoslinea

Dios creador nos infunde el sublime aliento para que vivamos manifestando su Gloria; es nuestro propósito en este mundo indistintamente de la religión que profese el prójimo. La luz de la armonía y la sana convivencia buscando el bien común para todos, es la clave para evitar la extinción de la raza humana a consecuencia de las divisiones y conflictos por nuestra manera de pensar, imponer una cultura foránea a la comunidad y otros intereses superficiales que desvirtúan nuestra realidad: la unidad del género humano en Cristo.
La primera pareja humana perdió su dignidad regia –perdieron la Gracia- y son expulsados del paraíso en la que queda marcada la historia del hombre por el pecado propagado con la promesa de la salvación para los que deciden buscar nuevamente su esencia.
¿Cuál es la esencia de la humanidad?
Es iluminar a Cristo en los corazones de hombres y mujeres así nos cueste la vida. Estamos destinados a ser miembros del cuerpo místico de Jesucristo y los somos cuando recibimos este don en el bautismo. En este sacramento, Cristo nos hace suyos, acogiéndonos en el corazón del misterio de la cruz, el misterio supremo de su amor por nosotros, para hacernos luego resucitar con Él, como nuevas criaturas. Así nace la Iglesia, y así la Iglesia se reconoce cuerpo de Cristo. El Bautismo constituye un verdadero renacimiento, que nos regenera en Cristo, nos hace parte de Él, y nos une íntimamente entre nosotros, como miembros del mismo cuerpo, del cual Él es la cabeza (cf. Rm 12, 5; 1 Cor12, 12-13).
¿Podemos alcanzar la unidad como género humano?
Sí pero sólo si tenemos disposición de hacerlo. Literalmente nos estamos comiendo el mundo y muchos de los recursos que hoy estamos gastando, no se tienen planes para su preservación y conservación. En el contexto geopolítico internacional buscamos el beneficio de un grupo de personas, una parte de la sociedad, mientras excluimos a otros sectores de la población y/o nación.  Lamentablemente no respetamos la vida de nuestro prójimo, de nuestro hermano, del que se manifiesta el origen maldito de los grupos de poder que tanto daño causó y siguen causando a la humanidad. (cf Gen 4: 9-10)
¿Qué hacer con la iniquidad  que existe actualmente en nuestro planeta?
La Iglesia se adolece de la violencia, la guerra, el bulling religioso y de otras atrocidades de los impíos  porque si un miembro sufre, sufren con él todos los miembros; si un miembro es honrado, se alegran con el todos los miembros. (cf. 1Cor 12,1.4-7.11-14.18-20.26)
Debemos mantenernos rodillas en tierra y los brazos abiertos, la oración unida a la acción ayudará a crear conciencia y a elevar la voz en el desierto de las almas que necesitan el amor divino.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LA VIRGEN MARIA: METAFORA DE LA ZARZA ARDIENTE



LA VIRGEN MARÍA: METÁFORA DE LA ZARZA ARDIENTE
Ing. Freddy Berrios
@Catolicoslinea

El Espíritu Santo se encarna en el seno de María y arde en ella sin consumirse, como fuego que no quema, pero ilumina e irradia con intensidad para abrir los ojos al mundo al nacimiento de  la esperanza, la salvación de todos; María concibe a Dios permaneciendo virgen demostrando la Omnipotencia del Padre Creador (cf. Ap 4:6-8; 6; 8) es morada santa de recogimiento y paz de Jesucristo,  la obra maestra e Iglesia del Dios vivo.
La Virgen María asume los riesgos desde la anunciación del ángel (cf. Lc 1:38) hasta después de la ascensión de Cristo (Hch 1:14) para dar testimonio y catequizar a la humanidad; ya que por la acción del mismo Espíritu Santo, nace de Ella la Iglesia Militante, personificada como la nueva Eva que nos conducirá hacia la Patria Celestial.   
¿Por qué la Virgen María es la Patrona por excelencia de los católicos?
María es el modelo de conducta perfecto del género humano y del que los católicos la admiramos con un especial afecto por ser honrada primeramente por Dios: “Sin María no hay Jesús” (Beata Madre Teresa de Calcuta). El título de María dicho por Santa Isabel (cf. Lc 1:43) “Madre de Dios” (Theotokos en griego) expresa la realidad de ser Ella el primer Sagrario, quién nutrió al Señor con su pecho, donde sus manos y rodillas fueron el trono más sublime; en definitiva toda su esencia muestra el camino a seguir para el encuentro con Dios.
¿Por qué Patrona y no Matrona?
El término Patrona viene del latín Patris que es Padre y denota la responsabilidad o protección de un terreno, un hogar o el que representa un grupo de personas. El término Matrona, según el diccionario de la real academia, significa madre de familia, respetable y de cierta edad; por ser un modelo de experiencia y de confiabilidad, se extiende su aplicación a las parteras y funcionarias públicas empleadas en las aduanas para revisar a las mujeres.
Aunque ambos términos son atribuibles a la Santísima Virgen María, en el campo apostólico la Patria expresa origen y se conecta con el término patrón por ser el que  protege a los suyos, a la familia; evoca el calor del hogar en que nacemos así como el regazo de nuestra madre. Al hablar de patrón es también hablar de dogma, amor, de honor.
¿Es María intercesora de la humanidad?
Sí. Ella intervino en la primera señal de Jesús pero de una manera muy humilde y propia de un cristiano al expresar “Hagan lo que él les diga” (cf. Juan 2:1-11); sólo Dios nos guía con un propósito y es el de retornar a nuestra Santidad (cf. Sal 45: 11).