martes, 31 de octubre de 2017

AL OBISPO DE TRUJILLO: LA MALDAD DETRÁS DE LA TITULACIÓN



El Alto de Escuque, 18 de octubre de 2017

Excelentísimo Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez
Obispo de la Diócesis de Trujillo
Su despacho.- 

Carta en defensa de la dignidad de un Párroco
Reciba nuestro cordial saludo en nombre de Dios todopoderoso y de la Santísima Virgen María bajo la advocación de nuestra Señora de la Paz, Patrona de la Diócesis. Por medio de la presente nos dirigimos muy respetuosamente como miembros de la Iglesia militante del Estado Trujillo para manifestar la indignación que sentimos los feligreses de la Parroquia  “Santa Rosalía de Palermo” del Alto de Escuque, municipio Escuque, debido a los constantes atropellos hacia el Presbítero Fermín De Santiago, desde hace aproximadamente tres meses, por parte de un pequeño grupo de personas que no forma parte de la Iglesia católica del sector y que solo busca la salida abrupta, deliberada y sin razón de nuestro párroco.
Es por ello que gran parte de la feligresía, consejo de pastoral, sociedades, grupos apostolados y laicos comprometidos rechazamos de manera categórica el hostigamiento que está padeciendo el Padre Fermín De Santiago y su familia, de manera especial su mamá, que hace vida activa en el sector La Mata, como usted bien lo sabe,  y se unen en una sola voz para exhortarlo Monseñor, usted como Obispo de la Diócesis de Trujillo, a que visite nuestra parroquia y constate con los grupos que hacen vida activa en la Iglesia, que tales acusaciones carecen de veracidad, fundamentación y obedecen a oscuros sentimientos de soberbia.
Mary de Chacón, Ministra de comunión del sector Las Rurales del Alto de Escuque, manifiesta su fiel apoyo al Padre De Santiago y sostiene que “la guerra contra el padre empezó con las festividades de Santa Rosalía de Palermo el pasado sábado 2 de septiembre, en principio se logró una programación con actividades religiosas que hacía años no se celebraban y posteriormente se quiso desvirtuar el sentido con licor, peleas de calle y escándalo con música hasta altas horas de la noche frente a la casa cural”.
“Frente a esta serie de abusos, el padre salió en defensa de la paz y el orden social. Les llamó a la reflexión para que fueran a sus casas y respetaran a los habitantes que ya dormían.  Fue a partir de ese momento que algunas personas, que ni siquiera van a la Iglesia, empezaron a violentar la integridad de este sacerdote y en medio de la madrugada arremetieron con piedras en la casa parroquial, lanzaron fuegos pirotécnicos –ocasionando daños a la casa cural- y gritaron improperios a dicha casa. Esta actitud es inaceptable, porque no los dejamos hacer un bochinche y una borrachera toda la madrugada, entonces le hacen la guerra al padre. No podemos permitir que esto suceda con futuros sacerdotes”, afirmó Mary de Chacón quien agregó que el padre efectuó los canales regulares con la Brigada Especial de la FAPET.
Conjuntamente con estos actos de violencia se emprendió una campaña de desprestigio a través de emisoras del municipio Escuque y Carvajal y se elaboró una nota con una serie de injurias hacia el padre Fermín que fue publicada el día 8 del mes en curso, en el portal digital de información Valera noticias, cuyo escrito carece de credibilidad porque primero, no se constató la información antes de publicarla con los demás miembros de la parroquia (no pueden tres personas hablar en nombre de todo un pueblo o parroquia) sus declarantes: Jhony Rivero, José Provenzali y Manuel Araujo no hacen ningún tipo de vida activa en la Iglesia; y segundo, no cuenta con la parte acusada que es el Padre Fermín, el cual debe dar su versión de los acontecimientos en la misma nota.
Nota de prensa malintencionada
“Nosotros exhortamos al señor Obispo a que inicie un proceso de investigación con entrevistas a los habitantes de esta parroquia para que se constate el avance que hay desde que llegó el Padre Fermín, estamos dispuestos a mostrar el balance de la gestión de nuestro párroco y todo lo que se ha logrado en apenas un año y tres meses que lleva entre nosotros, cuya ardua tarea más importante ha sido la unión de las nueve comunidades que conforma nuestra parroquia para el rescate de las almas. Esto ha sido un logro muy positivo para todos”, aseveró el músico católico y Ministro de comunión, Adolfo Araujo.
Igualmente, Lucila Mendoza, ministro de comunión del sector El Boquerón, expresa su humilde solidaridad con nuestro párroco y expone que “es importante valorar los esfuerzos que el padre ha hecho desde que llegó por levantar el ánimo de los habitantes y que participen en las actividades de la Iglesia, siendo constante en la celebración de las siete misas que asumió cada domingo, además de las misas que celebra en las comunidades San Benito, Las Rurales y La Laguneta una vez al mes los días sábados. Hay que estar en los zapatos de quien lleva las riendas de una parroquia tan grande y valorar más los esfuerzos que se hacen y muchos no ven”. 
Dentro del trabajo de Pastoral del padre Fermín debemos mencionar los logros más importantes que se han materializado en las nueve comunidades de esta parroquia, porque las virtudes de un párroco y sus esfuerzos también hay que darlos a conocer:
ü  Se reactivó la Capilla San Benito, se dignificó la Capilla de Las Rurales con misa dominical y se volvió a colocar el Santísimo Sacramento del Altar.
ü  Se activó la Capilla del sector Conucos de la Paz con misa dominical y se incorporó esta comunidad a todos los actos religiosos –destacando la realización de la novena de la Virgen de la Paz por primera vez-  pues se trata de un sector que ha sido tomado en cuenta muy poco por sacerdotes anteriores.
ü  Se creó el Consejo de Pastoral y Asuntos Económicos.
ü  Se restauró la casa cural del Alto de Escuque en un 50% porque se encontraba en un avanzado estado de deterioro cuando tomó posesión el padre Fermín.
ü  Por primera vez se festejaron los carnavales religiosos en esta parroquia con el fin de que los jóvenes disfruten de manera sana y cristiana. Con comparsas y carrozas alusivas a nuestra identidad católica, todas las comunidades participaron e interactuaron en este evento.
ü  Durante las festividades religiosas de Santa Rosalía de Palermo se logró un hermoso recorrido, por las nueve comunidades, con la imagen de la patrona (cuya data es de 100 años) junto con su reliquia de primer orden por primera vez en la parroquia.
ü  Se nombró Patrimonio Cultural del municipio Escuque la casa parroquial, la Iglesia del Alto de Escuque, las imágenes de Santa Rosalía, Santa Catalina de Siena y la de Santa Rita de Casia.
ü  Se creó la escuela de Monaguillos y el grupo infantil Los niños del Rosario.
ü  Se afianzaron tres grupos de jóvenes apostolados: Obras Misionales Pontificias en la comunidad de La Mata con 29 jóvenes y otra en Conucos de la Paz con 26 jóvenes, además de Infancia Misionera con 30 niños.
ü  Por primera vez nuestro párroco se hace miembro voluntario de la Brigada de Rescate San José del Boquerón, adscrita a Protección Civil regional, prestando el servicio de paramédico de la misma.
ü  Se instituyeron 14 Ministros nuevos de la Sagrada Comunión, cuando se contaba anteriormente con solo 4.
ü  Se reactivó la Capilla de la Virgen del Carmen en la comunidad de La Laguneta y se conformó por primera vez la sociedad Virgen del Carmen con directiva.
ü  Se realizó por primera vez en la comunidad de la Laguneta el triduo en honor a la advocación mariana de la Virgen del Carmen en la que su imagen y fervor ha estado por años en el sector pero no se había consolidado en ninguna festividad religiosa por ningún apostolado ni sacerdote encargado.
ü  Se restauró la imagen de San José en la comunidad de Quevedo y se cambió el Sagrario por uno más grande.
ü  En la comunidad de El Alto se restauró la imagen de la Dolorosa con los colores apropiados que hacen alusión a esta advocación mariana.
Además de estos logros, bajo el trabajo pastoral de nuestro párroco De Santiago, cabe resaltar la unión y la interacción de las comunidades que conforman la parroquia, el sentido de pertenencia que se fomentó a la feligresía para identificarse con esta zona de evangelización que se demostró en un gesto de integración al estar presentes todas las imágenes patronales de El Boquerón, La Laguneta, Las Rurales, El Alto, Divino Niño, La Mata, San Benito, Quevedo y Conucos de la Paz en las festividades religiosas de Santa Rosalía de Palermo en los meses Agosto – Septiembre de este año. También en este 2017 es la primera vez que la parroquia organiza la fiesta de la Divina Misericordia en La Mata.

Yolicar de Araujo, catequista de la comunidad La Laguneta y Coordinadora general de la Hermandad de Emaus de El Alto, expone que en los 12 años que tiene dando catequesis, es con la gestión del padre Fermín De Santiago que se conoce a los catequistas de toda la parroquia. “Nos hemos integrado en actividades que permiten fomentar la hermandad apostólica y unión de criterios para testimonio de fe y mejorar la pedagogía con los niños de los cursos de primera comunión. Realizamos constantemente actividades que nos fortalecen en la fe como retiros y convivencias. Antes de difamar al padre Fermín los invitó a participar en actividades que edifiquen la Iglesia y no que la destruyan”.

Otra de las catequistas, Natalí Villareal, quien también funge como Secretaria del Consejo de Pastoral y Ministro de la eucaristía, indica que “es primera vez que se realizan talleres de formación permanente para los ministros y catequistas de la parroquia con el apoyo de la hermana Judith, quien fue la coordinadora general de la catequesis. Esta formación es dada por nuestro párroco”.

Mientras que Elvia Peñaloza, coordinadora del Coro Parroquial Santa Rita de Casia y miembro de la sociedad epónima de la comunidad de La Mata, opina sobre las actividades religiosas que se han celebrado con total éxito gracias a nuestro sacerdote.  “Se celebró la clausura del año de la Misericordia y es la primera vez que nuestra comunidad organiza la fiesta de la Divina Misericordia en la que disfrutamos y con júbilo dimos nuestro mejor esfuerzo en una participación sin precedentes en la comunidad. Además, se realizaron las fiestas patronales de Santa Rita de Casia de la mano de nuestro padre Fermín que, en conjunto con su feligresía, hicieron posible que le otorgaran a la imagen de la patrona de La Mata el título de Patrimonio Cultural del Municipio Escuque, por ello, estamos agradecidos a Dios de enviar a un buen servidor, pastor y amigo quien conquistó el corazón de la población, ya que otros sacerdotes solamente se aparecían solo en el mes de mayo y de resto éramos atendidos en los oficios litúrgicos por diáconos y ministros de la eucaristía”.

También nos parece de suma importancia mencionar la iniciación del Cursillo Prematrimonial de la Zona Pastoral Dulce Nombre de Jesús efectuada cada dos meses y dictado por el padre Fermín De Santiago en nuestra parroquia desde su gestión, con ello se logró que los futuros esposos se trasladen hasta la ciudad de Valera para hacer este cursillo. 
Jerry Breznet, Presidente del Consejo Pastoral, recuerda que “en marzo el Obispo hizo la visita pastoral a la parroquia en la que constató el desempeño de nuestro padre Fermín y en las recomendaciones RENOVÓ SU CONFIANZA como presbítero de la Diócesis. También invitó a la feligresía a considerar al padre Fermín De Santiago como un PADRE, UN AMIGO Y UN CONSEJERO. Por lo que nos sentimos ofendidos al enterarnos que un pequeño grupo que dice ser de nuestra Iglesia publicara en redes sociales su descontento sin consultar, siquiera al Consejo Pastoral, cuando se nos encargó VELAR POR LA LÍNEA PASTORAL DE EVANGELIZACIÓN de esta parroquia en documento aprobado y firmado por Monseñor Cástor O. Azuaje P. en su condición de Obispo de la Diócesis de Trujillo y sellado en fecha de 05 de abril del 2017”.
Solicitud
Monseñor, la auténtica feligresía, Consejo de Pastoral, grupos de apostolados, sociedades, laicos comprometidos y acción pastoral propia de la parroquia, solicitamos en esta misiva  verificar la información expuesta por parte del periodista Alberto Briceño Durán quien es el autor de la nota del medio electrónico Valera Noticias y constatar en las nueve comunidades el desempeño, trabajo y esfuerzo que nuestro Párroco Fermín De Santiago ha estado gestionando en los quince meses de ejercicio ministerial por esta zona. Así mismo, Monseñor, sabemos que usted como nuestro Padre y Pastor puede realizar distintos cambios a los sacerdotes en las parroquias según convenga, pero no de manera injusta, es un derecho de nosotros como laicos comprometidos conocer si se van a realizar cambios correspondientes a la sustitución y/o destitución de nuestro párroco y que se le consulte de manera participativa –no representativa- si estamos de acuerdo con las sanciones o cambios que usted realice con el Padre. 
Las personas de identidad católica, por las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María, debemos intentar la corrección fraterna como primera vía de conciliación entre hermanos. El reunir supuestas “pruebas” y amenazar con llevarlas a la Conferencia Episcopal Venezolana al igual que difundirlas a los diferentes medios, evidencian una rencilla personal en una actitud que dista de ser cristiana o de pertenecer a miembros de comunidad católica.
Los diferentes grupos de apostolado, consejo de pastoral, sociedades y laicos comprometidos de la parroquia manifestamos nuestro descontento por la manera en que se ha llevado este caso, que aún si fuese cierto, se debe proceder con humildad, discreción y respeto a la jerarquía de la Iglesia. El peor de los pecadores inclusive no es sentenciado con tanto desmedro como lo han hecho estas tres personas (Omaira Fusil, Zoraida León y Carlos Briceño) en la humanidad de Fermín De Santiago, pasando por alto las conciliaciones, correcciones fraternas, reuniones con su excelentísima presencia, entre otros mecanismos con la intención malsana de desprestigiar la imagen y la labor sacerdotal de este hombre.
El Consejo Pastoral, los grupos apostólicos, movimientos, sociedades, laicos comprometidos y demás conformaciones de acción católica de la parroquia Santa Rosalía de Palermo solicitamos que también se nos dignifique como parte no consultada en el incidente de nuestro párroco Fermín De Santiago en la que tenemos derecho a conocer, participar y colaborar en problemas que puedan suscitarse en algunas de la comunidades que conforman la parroquia, así como otro asunto religioso dentro de los límites de la zona pastoral en aras de construir la Iglesia discípula y misionera en el Estado Trujillo.
Para concluir, dejamos a la reflexión que si estas tres personas pueden tener este “CONTROL” de hacer y deshacer con el sacerdote designado por el Obispo en la parroquia, manipular cual “MARIONETA” a los prelados, entonces nada impediría a esta actual directiva de la Sociedad Santa Rosalía de Palermo, a cargo de Omaira Fusil como presidenta y Zoraida León como tesorera, realizar actos bochornosos que van en contra de la moral y las buenas costumbres. Por lo tanto, es necesario re-estructurar la directiva de esta Sociedad y ganarse la condición de Iglesia Militante mediante sus actos.
Dios todopoderoso nos bendiga e ilumine nuestros pasos para ser reflejo de Su Gloria, amén. Reciba esta fraterna bendición y saludo de quienes suscriben esta carta en espera ante una pronta respuesta por el incidente expuesto. Anexamos firmas de feligreses que conforman las nueve comunidades de la parroquia afectada. A los dieciocho días del mes de octubre de dos mil diecisiete.


















miércoles, 4 de octubre de 2017

EL CANTO RELIGIOSO POPULAR

EL CANTO Y LA MÚSICA; LA PURIFICACIÓN DE LA ORACIÓN
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea 

La expresión vocal del canto en estrecha relación mística y sagrada con la palabra, constituye -desde época inmemorable- en parte integral de la unidad con Dios; es una práctica que, en conjunto con la música, interviene la inspiración como el dinamismo del espíritu y se transforma en arte del tiempo, es decir, son obras limitadas (con duración) pero transmite su historia a la humanidad.
La Iglesia Católica mantiene esta tradición judeo-cristiana del canto y la música sacra en el culto divino, la liturgia solemne, cuyos rasgos se pierden en los tiempos bíblicos de Jubal –padre de la música israelita- hasta nuestros días. (cf. Gen 4,21; CIC parág. 1156-1158)

¿Qué influencia tiene el canto y la música en la Evangelización? 

Estructura sistemática musical: Claves
El canto y la música constituyen parte de la armonía de los signos de fe, vinculadas a la adoración de Dios y reflejada como testimonio hacia la feligresía a través de tres (3) criterios principales definidos por el Magisterio; la conversión de la oración como virtud de belleza en su expresión, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración eucarística.  (cf. Ef 5,19; Col 3,16; CIC parág. 1157)


¿Cómo se aplica la expresión “el que canta ora dos veces”?

Con la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, el canto y la música dedicada a Dios se renueva y regenera eternamente en las fiestas litúrgicas, cuya línea de acción artística es imprescindible: acompaña a los fieles a través del año eclesiástico, del salterio semanal y de la liturgia cotidiana. Participan, por lo tanto, en la metanoia –conversión de corazón- para la Gloria de Dios y la santificación de Su pueblo. Desde las primeras comunidades cristianas, el canto religioso popular ha transcurrido en una evolución sistemática de la doctrina católica de manera progresiva e ininterrumpida en el que la inspiración y la sensibilidad humana se comunican “temporalmente” con lo divino. (cf. Mt 26,30)

¿Cuándo ingresó el canto litúrgico en la Iglesia?

Se tienen registros alrededor del año 386 en Italia por San Ambrosio, Obispo de Milán; la impresión arrolladora que produjo entonces este acontecimiento evangelizador se halla reflejado en un pasaje del texto “Confesiones” de San Agustín. (cf. San Agustín, Confessiones, 9,6,14)

San Ambrosio (n.340-f.397)
San Ambrosio fue el primer creador de música eclesiástica de gran estilo; añadió a los salmos y cantos bíblicos la forma de himno, declamaciones religiosas sencillas, modeladas melódicamente sobre la salmodia, pero sensiblemente más libres en expresión que los cantos judíos.  (cf. Hamel & Húrlimann. Enciclopedia de la Música. 6ta Edición. Barcelona – España. 1977. Págs. 111-113)