SANTA ROSALIA DE PALERMO: CHIVO
EXPIATORIO POR AMOR
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea
Nacida bajo el nombre de Rosalia
Sinibaldi, se tienen pocos datos de esta noble virgen y el magisterio ubica su
fecha de vida en los años 1130 al 1160. Por tradición se conoce que es llamada
cariñosamente "La Santuzza" en Palermo -Italia (La Santita, en idioma
siciliano) por causa de su pequeña estatura; así mismo, por obras de arte se
conocen aspectos de su fe como su hábito de la orden de los Agustinos, su búsqueda
de la perfección cristiana a través de la ascesis, entre otros atributos
religiosos y por leyendas desarrolladas en su patria, trasciende que a los 14
años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra del monte
Pellegrino, cercano a Palermo.
Santa Rosalía –cuya etimología
significa “Guirnalda de Rosas”- vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando
a Dios. Según la Iglesia, fueron numerosos los milagros con los que Dios se
glorificó mediante su sierva; la extinción de la peste que en aquel momento
asolaba Sicilia fue atribuida a la intercesión de Santa Rosalía. Por esta
razón, el culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por
el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, fenómenos naturales y
patrona en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se
necesita superar dificultades.
Sus huesos fueron encontrados en
1624 en una cueva por un cazador quien dijo haber sido guiado por la propia
santa a tal hallazgo. Dice la tradición católica que, al trasladarse sus restos
de procesión por todo el pueblo de Palermo, la asolación de peste que había
azotado al lugar durante años se detuvo atribuyéndose tal milagroso evento a la
intercesión de la santa, por lo que se construyó una basílica en la cueva
original donde fueron hallados y en donde se mostraban a los peregrinos a
través de una reja para su veneración.
¿Transustanciado los huesos de la Santa?
Para Dios no hay imposibles pero
dentro del conocimiento humano siempre hay limitantes hacia lo espiritual. A
finales del siglo XIX un pastor protestante y naturalista llamado William
Buckland visitando las reliquias de la santa identificó los restos como
pertenecientes a una cabra; tras aquello, las autoridades eclesiásticas locales
intentaron desprestigiar a Buckland manifestando que él no pertenece a la
religión católica y desde entonces los restos son conservados en un cofre a
salvo de las miradas de los peregrinos, lo que no evita que cada año el cofre
con los restos sea llevado en procesión. La polémica volvió en 1984, cuando la
revista de divulgación científica conocida como “Science” publicó un artículo
llamado "Rosalia was a goat" (Rosalía era una cabra) en el que
confirmaban la suposición de Buckland; su efecto en la comunidad creyente fue
de apoyo y devoción a tal grado que entre juegos de palabras y semiosis es
considerada como “Chivo Expiatorio” por amor para Gloria de Dios.
Elementos Iconográficos
Su imagen de ermitaña revela su
conexión con Dios. Sus principales elementos simbólicos son: una corona de
rosas, en alusión a su nombre; un
crucifico indicativo de su testimonio de fe, la victoria de Cristo a través del
sacrificio y una calavera que recuerda la etimología del Gólgota, de igual
manera la conjugación de estos 3 elementos expresan el abandono de la condición
corpórea de la santa para estar e identificarse plenamente con la Misericordia
Divina. El Papa Urbano VIII (1623-1644) ordenó que Santa Rosalía estuviese
inscrita en el martirologio romano celebrando los 15 de julio la fiesta del
descubrimiento de las reliquias y el 04
de septiembre su fiesta tradicional en la Iglesia.
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