viernes, 25 de agosto de 2017

SANTA ROSALIA DE PALERMO



SANTA ROSALIA DE PALERMO: CHIVO EXPIATORIO POR AMOR
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea

Nacida bajo el nombre de Rosalia Sinibaldi, se tienen pocos datos de esta noble virgen y el magisterio ubica su fecha de vida en los años 1130 al 1160. Por tradición se conoce que es llamada cariñosamente "La Santuzza" en Palermo -Italia (La Santita, en idioma siciliano) por causa de su pequeña estatura; así mismo, por obras de arte se conocen aspectos de su fe como su hábito de la orden de los Agustinos, su búsqueda de la perfección cristiana a través de la ascesis, entre otros atributos religiosos y por leyendas desarrolladas en su patria, trasciende que a los 14 años se retiró a una cueva del monte Coscina y luego a otra del monte Pellegrino, cercano a Palermo.
Santa Rosalía –cuya etimología significa “Guirnalda de Rosas”- vivió en soledad, pobreza y penitencia rezando a Dios. Según la Iglesia, fueron numerosos los milagros con los que Dios se glorificó mediante su sierva; la extinción de la peste que en aquel momento asolaba Sicilia fue atribuida a la intercesión de Santa Rosalía. Por esta razón, el culto a Santa Rosalía, promovido por los Benedictinos, se difunde por el mundo como protectora contra enfermedades infecciosas, fenómenos naturales y patrona en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades.
Sus huesos fueron encontrados en 1624 en una cueva por un cazador quien dijo haber sido guiado por la propia santa a tal hallazgo. Dice la tradición católica que, al trasladarse sus restos de procesión por todo el pueblo de Palermo, la asolación de peste que había azotado al lugar durante años se detuvo atribuyéndose tal milagroso evento a la intercesión de la santa, por lo que se construyó una basílica en la cueva original donde fueron hallados y en donde se mostraban a los peregrinos a través de una reja para su veneración.
¿Transustanciado los huesos de la Santa?
Para Dios no hay imposibles pero dentro del conocimiento humano siempre hay limitantes hacia lo espiritual. A finales del siglo XIX un pastor protestante y naturalista llamado William Buckland visitando las reliquias de la santa identificó los restos como pertenecientes a una cabra; tras aquello, las autoridades eclesiásticas locales intentaron desprestigiar a Buckland manifestando que él no pertenece a la religión católica y desde entonces los restos son conservados en un cofre a salvo de las miradas de los peregrinos, lo que no evita que cada año el cofre con los restos sea llevado en procesión. La polémica volvió en 1984, cuando la revista de divulgación científica conocida como “Science” publicó un artículo llamado "Rosalia was a goat" (Rosalía era una cabra) en el que confirmaban la suposición de Buckland; su efecto en la comunidad creyente fue de apoyo y devoción a tal grado que entre juegos de palabras y semiosis es considerada como “Chivo Expiatorio” por amor para Gloria de Dios.
Elementos Iconográficos   
Su imagen de ermitaña revela su conexión con Dios. Sus principales elementos simbólicos son: una corona de rosas, en alusión a su nombre;  un crucifico indicativo de su testimonio de fe, la victoria de Cristo a través del sacrificio y una calavera que recuerda la etimología del Gólgota, de igual manera la conjugación de estos 3 elementos expresan el abandono de la condición corpórea de la santa para estar e identificarse plenamente con la Misericordia Divina. El Papa Urbano VIII (1623-1644) ordenó que Santa Rosalía estuviese inscrita en el martirologio romano celebrando los 15 de julio la fiesta del descubrimiento de las reliquias y el  04 de septiembre su fiesta tradicional en la Iglesia.


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