viernes, 9 de junio de 2017

JERUSALEN: EL OJO DE DIOS, GUARDIAN DE 3 RELIGIONES (PARTE 1. ISLAM)
Freddy J. Berrios G.
@Catolicoslinea




Jerusalén es el punto territorial donde convergen las tres grandes religiones monoteístas; el Cristianismo, Judaísmo y el Islam. Estas creencias comparten un lugar sagrado para Gloria de Dios ya que esta ciudadela, bordeada por murallas con ocho puertas distribuidas en toda su extensión geográfica, simboliza el Edén restaurado por la humanidad dentro del plan concebido por nuestro Padre Celestial.

En los anales de la historia del mundo se describió alguna vez a Jerusalén como el centro de una civilización próspera, por lo que se ha visualizado de manera teológica como la utópica sucursal del cielo. 

Para esta primera entrega se entrevistó a una pequeña comunidad musulmana de la ciudad de Valera – Edo. Trujillo (Venezuela), cuya identidad no será revelada. Nos brindaron un valioso aporte en este tema religioso y sostienen que para los musulmanes, Mahoma fue quien reveló al mundo la completa voluntad de Dios sin negar que anterior a él otros profetas, enviados por el Creador, habían realizado misiones importantes.

¿Qué importancia tiene Jerusalén en el Islam?

REPARTO DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN
Al poco tiempo de haber empezado a predicar, nuestro fundador el Gran Profeta Mahoma, Jerusalén fue reconocida como Ciudad Santa (aproximadamente entre los siglos VI-VII) y rezando de cara a la ciudad; mas tarde se cambió la dirección de culto hacia La Meca –ciudad de Arabia Saudí- donde nuestro Mahoma recibió una gran revelación, el Corán, libro sagrado que definió el epicentro de Adoración a Alá.
Omar, el segundo Califa –sucesor de Mahoma- conquistó la ciudad de Jerusalén en el año 638. La Cúpula de la Roca es la mayor representación de la arquitectura islámica, construida en los años 691-692 y ubicada en el punto más alto del Monte del Templo según los expertos; está edificado como un sagrario a la “Roca Santa” desde la que, según se cree, Mahoma ascendió a los cielos. Es por ello que para los de identidad musulmana Jerusalén es un lugar de peregrinación y oración para que nuestro Gran Profeta esté en la Gloria de Alá (Dios).   

¿Existe disponibilidad al dialogo interreligioso con las otras religiones monoteístas?

Sí, en el Islam hay disposición del dialogo con otras religiones; lo que no consideramos ni compartimos es la convicción de los cristianos en creer que son monoteístas. Para nosotros los musulmanes, Jesús fue un gran profeta, precursor de Mahoma, pero en nuestras creencias no es la segunda persona de la “Trinidad” que Uds. afirman. Es sabido que nuestra postura de fe ha causado tensiones entre ambos grupos religiosos, pero de igual manera los cristianos no aceptan nuestros valores y costumbres como el tema de la superioridad de género, la poligamia y los castigos para los impíos en nombre de Alá. A pesar de nuestras diferencias sabemos que venimos de un mismo Creador, por eso hay que unir esfuerzos para favorecer la justicia, fomentar la fraternidad, la paz y la tolerancia porque somos hermanos.

¿Cómo es la peregrinación hacia Jerusalén de un musulmán que vive en Venezuela?  

Todo musulmán de cualquier parte del mundo debe visitar La Meca por lo menos una vez en su vida, porque ese lugar es el centro del universo. Ahora, ir a Jerusalén no es obligatorio, pero si se tiene la oportunidad de visitar ese lugar sagrado, es necesario visitar la Mezquita de El-Aqsa que es el mayor templo de adoración y puede acoger a 5000 fieles.
CÚPULA DE LA ROCA
El barrio musulmán en  Jerusalén está ubicado en la zona norte de la ciudad; es la más grande, más poblada y menos abierta a la vista del público general. Este 25 de mayo  entramos en el mes de ayuno y penitencia –llamado Ramadán- en el que ofrecemos nuestros cuerpos como sacrifico desde el alba hasta el ocaso dentro de nuestros ejercicios espirituales para agradar a Alá y para estas festividades la Cúpula de la Roca se muestra como santuario.


1 comentario: