DETRÁS DE CODEX DE LA DESATADORA DE NUDOS
Freddy Berrios
@catolicos_en_linea1
En las Sagradas Escrituras los números tienen diferentes significados y expresan distintos contenidos, que por su contexto histórico de colonización de diversos imperios al pueblo de Dios y guerras tribales, muchos de sus mensajes fueron codificados y/o encriptados. Es por ello, que a la luz de la Palabra y en virtud de evitar toda arte esotérica de adivinación o temas parecidos, los números fueron utilizados por los hagiógrafos para transmitir verdades importantes o significados simbólicos. Por ejemplo, el número siete se usa a menudo para representar la plenitud o la perfección, mientras que el doce se usa para representar al pueblo de Dios o las tribus de Israel.
Si bien los números tienen significado en la Biblia, se usan con moderación y con un propósito específico dentro del plan salvífico. Por lo tanto, es importante comprender la perspectiva general de la Biblia sobre la adivinación, la superstición y la búsqueda del conocimiento oculto al interpretar los números.
El peligro de la numerología es malinterpretarse o utilizarse para justificar creencias no católicas. Algunas personas han usado la numerología para predecir el fin del mundo o afirmar que ciertos eventos tienen un significado profético. Sin embargo, estas interpretaciones a menudo se basan en una comprensión defectuosa de los Textos Sagrados y pueden generar confusión o enseñanzas falsas. Los católicos, debemos acercarnos a la numerología con cautela y tratar de comprender lo que la Palabra de Dios enseña sobre este tema a través de la LECTIO DIVINA.
Triángulo - Código Místico de María. Fuente Parroquia Nuestra Sra. de la Fundación, Mvdo. Uruguay
¿Cuál es el origen de la advocación María la desatadora de nudos?
Proviene de un cuadro del pintor alemán Johann Georg Melchior Schmidtner datado hacia el año 1700. Esta imagen puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal en la que la presencia de María Desatanudos sería una alegoría de las dificultades humanas, simbolizadas como cintas anudadas, que la Virgen desata y destraba como una madre ayuda a sus hijos.
Su culto también enseña el amor inconmensurable de una madre capaz de conceder peticiones y resolver conflictos (desatar nudos) a quienes le recen mucho.
¿Tiene algún código numérico esta advocación?
Sí. La expresión DESATADORA DE NUDOS está formado por 17 letras cuya regresión -a manera de triángulo- en su escritura suma: 17 + 16 + 15 + 14 + 13 + 12 + 11 + 10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 +1 resulta en 153 la totalidad de las letras comprendidas dentro del triángulo.
San Agustín de Hipona llegó a resaltar que siempre se han visto en los números, mensajes y símbolos de Dios. Así vemos entonces, por tradición judía, que el número 17 connota lo pequeño y diminuto que está en potencia, mientras el número 153 es asociado a plenitud o el desenvolvimiento completo de la Gracia o de la Potencia de Dios. En este sentido, el profeta Ezequiel en el capítulo 47 expone que desde Engadi (en alusión al número 17) hasta Eneglaym (en referencia al número 153) se tenderán redes que atraparán una infinita cantidad de peces, gracias al agua pura y dulce que brotará del costado derecho del templo.
(https://www.agustinosvalladolid.es/estudio/investigacion/estudioagustiniano/estudiofondos/estudio1968/estudio_1968_1_03.pdf)
Si lo relacionamos también a Cristo, después que de su costado derecho saliera sangre y agua, se presentó resucitado y vivo para siempre a los discípulos a la orilla del lago. Desde la playa -al amanecer del sol- les mandó que tiraran la red a la derecha, a pesar que los apóstoles no habían pescado nada en toda la noche oscura...ellos confiaron en el mandato de Jesús y recolectaron 153 peces. Por lo tanto, la profecía de Ezequiel en señal del agua del costado derecho del templo llenaría de peces el mar, se cumple con el signo extraordinario hecho por Jesús resucitado. (cf. Jn 21:1-19; Ez 47: 1-23)
Esta advocación entonces encripta en sí misma, el anuncio de la plenitud de vida que el Hijo derrama sobre el género humano como Gracia y fortaleza, consuelo y salvación eterna.
¿Cuándo celebra la Iglesia ésta advocación?
Su fiesta oficial es el 28 de septiembre pero en Argentina también se celebra con gran fervor los 8 de diciembre. El ahora Papa Francisco -siendo Jorge Bergoglio- llevó en la década de los 80 desde Augsburg (Alemania) a Buenos Aires (Argentina) una tarjeta postal con esta imagen y en esta referida ciudad encargó una copia, la cual fue instalada en la iglesia de San José del Talar. Actualmente esta festividad se encomienda a las personas con problemas, a los matrimonios y abarca su patronazgo a los masajistas. ( «En México, la virgen Desatanudos, advocación argentina del Papa Francisco». La Prensa. 10 de julio de 2017)