lunes, 19 de noviembre de 2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



Entrevista. El Presbítero Pablo Peralta presenta su nuevo libro relacionado a los tiempos litúrgicos

¡VEN, QUÉDATE CON NOSOTROS!

Pbro. Pablo Peralta. Fuente: comunidadtapes.blogspot.com
En vísperas de la presentación del libro que será en el Club Católico ubicado en Cerrito 475 – Montevideo (Uruguay) el jueves 22 a las 19:30, el sacerdote de la parroquia San José Obrero ofreció entrevista exclusiva para CATÓLICOS EN LÍNEA.

Freddy Berrios
@Catolicoslinea



¿En qué consiste el libro y cuál es su intención?

El libro es una colección de meditaciones que son relativamente breves y la primera entrega se  refiere a los tiempos de Adviento, María y de Navidad. La obra en general pretende ser de meditaciones independientes, en cada entrega, sin ningún método de lectura, el texto no es obligatorio leerlo de principio a fin de corrido; el lector puede elegir los temas que le interesan más.

La estructura del libro “¡Ven, quédate con nosotros!” se divide en tres partes; la primera está dedicada al Adviento presentado como un tiempo de espera, de aprender a esperar con esperanza, la segunda parte está dedicada a María quien es esa mujer que, en nombre de toda la humanidad, le abrió el camino a Dios para venir a nuestro encuentro y el tercer capítulo está dedicado a la Navidad como tiempo –ya no de espera- sino de encuentro con Dios.

¿El texto contiene elementos autobiográficos?

Sí –indirectamente- en cuanto que tiene que ver con momentos de mi vida; hay meditaciones que nacieron a partir de una canción, un poema o de algo que leí, muchas otras nacieron pensando en homilías para el tiempo de Adviento o de Navidad, otras nacieron en trabajos con niños preparando una celebración infantil de noche buena, otras surgieron simplemente por haber estado en algún lugar que inspiró un pensamiento. La fuente de cada una es bien diferente y lo autobiográfico está en el hecho que pasó en el transcurso de mi vida del que fue brotando.

¿Cómo nació la idea de escribir este libro?

Yo tengo 38 años de sacerdote y mi trabajo ha sido fundamentalmente docente en todo este tiempo, así que uno tiene la necesidad de compartir con los demás reflexiones desarrolladas en el ámbito de la fe. A esto se le suma las peticiones de mucha gente, a lo largo de todos estos años, para escribir, en concretar algo para compartir y bueno, esta vez se dio la oportunidad y espero hacer algo similar sobre la Cuaresma y la Pascua, sobre Pentecostés, es decir, ir tomando otros momentos fuertes de la vivencia de la fe como pretexto para hacer nuevos libros.

¿Por qué el título “Ven quédate con nosotros”?

El corazón de todo el libro son los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad. El Adviento está animado justamente por ese VEN dirigido a Jesús, son las últimas palabras del libro del Apocalipsis, las últimas palabras de la Biblia, MARANATHA –Ven Señor Jesús- (cf. 1Cor 16:22; Ap 22:20); ese “Ven” no se refiere al venir como Jesús en Belén, en la Navidad, sino es la segunda venida de Cristo que será al final de los tiempos cuando vuelva y en esa vuelta lleve a plenitud toda su obra. Los cristianos vivimos en la esperanza de esa segunda venida de Jesús.

EL QUÉDATE CON NOSOTROS alude a la primera venida, o sea a la Navidad. A veces nos pasa que vivimos la Navidad como un momento muy lindo, lo celebramos, brindamos y dos días después ya pasó y de la Navidad lo único que nos queda a veces es que estamos más gordos y más pobres (risas).

La idea es que ese Jesús que vino se quede con nosotros, compartiendo el camino de nuestra vida. El VEN apela a esa segunda venida que está en el futuro, pero confiados, esperamos que ocurrirá algún día y el QUEDATE CON NOSOTROS, aquél que ya nació como uno de nosotros, se quede a compartir nuestra vida, Él se queda, el problema es que nosotros muchas veces, pasó la Navidad y nos olvidamos que está.  

¿El texto está dirigido únicamente a la comunidad católica?

Sí y no. Está dirigido fundamentalmente a los laicos; o sea, no es un texto dirigido a teólogos, ni a alumnos de teología, son escritos con la intención de leerlo quien quiera y entenderlos. Ahora, hay mucho del texto para la persona que aún sin tener fe pueda leerlo y sacar provecho de él. La intención fue escribir para los laicos pero hay partes del libro que lo han podido leer personas no creyentes y me han manifestado que les ha hecho mucho bien.

María tiene un capítulo en este libro. ¿Quiere decir que la Santísima Virgen tuvo influencia en usted para la ejecución de este proyecto?

Sin duda; para comenzar, lo que nosotros celebramos en Adviento y Navidad es que Dios nos ama y quiere salvarnos, es decir, quiere salvarnos del egoísmo, de la parálisis, del pecado, de la muerte. Pero Dios nunca en la historia actúa invadiendo al hombre; Dios es muy discreto y respeta profundamente al hombre en su libertad y por lo tanto, Dios comunica a la humanidad su deseo y todos conocemos ese Anuncio del ángel a María a través del cual Dios le hace saber a esa joven que quiere salvar a la humanidad. María le da el sí, le dice muy bien que acontezca aquello que tú deseas. Entonces es ella la que hace posible -en nombre de toda la humanidad- que el designio y el deseo de Dios se haga realidad. Entonces, de alguna manera no sólo en mí, yo creo que en la salvación del mundo entero y en la de todos los hombres y mujeres, María es como el umbral del cual se hace posible que Dios llegue a nosotros para que podamos llegar a Dios.  (cf. Lc 1:28-45)

¿Cuál es su expectativa en este proyecto editorial?

Fuente: archivos CEL
Estoy convencido que un libro es de uno hasta el momento en que lo publica; cuando ese libro ya está en manos de otros, empieza a cambiar porque cada uno que lee algo -y lo lee con interés- empieza a dialogar con eso que lee, va poniendo cosas suyas, va recuperando experiencias personales, entonces, el libro empieza a enriquecerse con el aporte hecho por quien lo lee y es como si estuviese dialogando con el autor.

Entonces, dar el uso a un libro es como dar a luz un hijo y de alguna manera es tuyo; pero cada vez va siendo menos tuyo y va siendo más del mundo, de la sociedad, de los amigos. La idea es un poco esa, que sea como una invitación a que otros entren a pensar, a dialogar y hagan camino desde ahí, o sea, no hay ningún libro que esté terminado, es mi opinión.  


¿Puede considerarse esta obra una herramienta apostólica?
   Pienso que sí.  El objetivo es acercar el Evangelio en torno a esas dos dimensiones, la espera y el encuentro, de un modo distinto que uno puede hacer cuando hace una catequesis, cuando se realiza una misión o actividad apostólica; lo que varía es el estilo pero no el mensaje.