miércoles, 13 de septiembre de 2017

PARA EL GOBERNARDOR DE TRUJILLO



Hacen un llamado al Gobernador para que atienda la solicitud de un proyecto que fue aprobado hace dos años   
Habitantes de “El Trapiche” sufren por la mala vialidad

Condiciones de las calles San Pablo adentro - El Trapiche
Mélida Briceño
@Catolicoslinea

Más de 230  familias residentes de la población de San Pablo, vía La Puerta, se encuentran afectadas por la pésima vialidad que a raíz de las intensas lluvias acaecidas estos días, han terminado de deteriorarse, es por ello que los vecinos de este poblado, ubicado a 20 minutos de Valera, hacen un llamado al Gobernador del estado Trujillo, Henry de Jesús Rangel Silva, para que dé respuesta sobre el proyecto que fue introducido y aprobado desde hace dos años, el cual estaba contemplado ejecutar en 2017.
“El proyecto plantea la urgencia de reparar la vía de acceso principal y las calles de esta localidad. San Pablo adentro, San Pablo parte baja y sector Trapiche están totalmente intransitables”, denuncia la vecina Omaira García.
Alega que  ya no es una situación de huecos, sino que hay tramos completos de carretera que se han hundido producto de la falta de embaulamiento o un buen sistema de drenaje. La vía está completamente cubierta de piedras que han arrastrado las fuertes lluvias, lo que complica el acceso para los vehículos de los campesinos que deben sacar la producción de maíz, caraotas y otros rubros que se cosechan en esta zona.
Isabel Ruiz, otra de las vecinas afectadas y miembro activo del Consejo Comunal San Pablo, expresa con gran preocupación que la comunidad clama, con la urgencia del caso, por la debida atención a este proyecto de arreglo de vialidad, “solicitamos información sobre las razones por las cuales no fue aprobado para ser ejecutado dentro de un grupo de proyectos de infraestructura para ser ejecutados en el año 2017”.
Los carros pagan las consecuencias del deterioro vial
Los habitantes del sector se unen en una sola voz para solicitar al ciudadano Gobernador que los acompañe en un recorrido por la zona para que confirme la grave situación que cada vez es más crítica. “Nuestra problemática fue elevada a través de la legisladora katiuska Pérez y el Consejo Comunal Trapiche de San Pablo, quienes ya han hecho el debido seguimiento y finalmente informan que no estamos en la lista de proyectos a ejecutar para este año. Esperamos por su respuesta señor Gobernador”.

       








NOCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CATÓLICAS



ISHA-BETEL: DEMARCACIONES DE INFRAESTRUCTURAS CATÓLICAS
Freddy J. Berrios G.

En el campo religioso, las edificaciones destinadas a un culto público son denominadas templos –del latín templum- cuyo origen designaba el espacio del cielo para ser observado. Estas construcciones son consagradas a seres divinos para su hábitat o morada; los judíos llaman a sus templos sinagogas, los musulmanes las llaman mezquitas y los cristianos llamamos a la casa de Dios con el nombre de Iglesia pero trasciende su significado como el lugar donde el Señor convoca a su pueblo desde todos los confines del mundo. (CIC Parág. 751)
La Iglesia, como dogma,  comprende más que una estructura física; en nuestra identidad católica, nos congregamos en asamblea –del griego ekklèsia-  de  fieles creyentes como monumento de nuestra fe y así construimos el cuerpo místico para Gloria de Dios. Es el propósito de la unidad, de recogernos en comunión y a través de la oración establecer la íntima relación con nuestro Padre Creador.
Por ser ofrendas divinas, estas construcciones reflejan las habilidades y los talentos del ser humano y varias de estas arquitecturas son consideradas obras de arte. Son diseñadas con tanta espiritualidad que, al estar presentes en una de estas edificaciones, se conecta el sentido literal del término “templo”   con la sensación de belleza y armonía; de esta fusión estética procede el verbo contemplar que no es otra cosa que mirar el templo celeste, es decir, recrear el paraíso terrenal. (Barcia, Roque. Sinónimos Castellanos. 1961)
 Figura 1. Esquema de infraestructuras católicas acorde a sus demarcaciones teocráticas


¿Qué diferencia existe entre Catedral, Basílica y Capilla?
Estos términos refieren a edificaciones distintas en cuanto a funciones designadas desde el Magisterio –demarcaciones de orden teocrático- pero no son excluyentes porque todas son categorizadas como iglesias. Son manifestaciones de la evolución de la humanidad como creaturas hechas por Dios a su imagen y semejanza por lo que nunca un cristiano católico entrará a uno de estos lugares santos sin su debido respeto y adoración al Padre Creador, así esté en ruinas la respectiva edificación.
Se denota como Catedral a la iglesia principal de una Diócesis, es la sede de las operaciones dogmáticas cuyo término viene del griego Kathedra –equivalente a sede o asiento-. A partir de la Catedral se delimitan las jurisdicciones territoriales de cada iglesia que es lo que se conoce como “parroquia” que es la célula eclesial conformada por las distintas comunidades de fieles.



Figura 2. Célula eclesial –Parroquia-

Basílica proviene del griego basiliskos –pequeño reino- y es referida a una iglesia de trayectoria histórica y espiritual. La iglesia adquiere este rango por designación del Santo Padre en el que obtiene ciertos privilegios por parte de la Santa Sede y se subclasifica en Basílica Mayor (Gran Basílica) o Basílica menor dependiendo de las funciones asignadas, indulgencias especiales así como otros parámetros de peregrinación (Santuario, reliquias de diversos grados, colaboración de las autoridades locales, entre otros).


Es por esta razón que una Catedral  puede ser una Basílica sobretodo si aplica como Santuario, es decir, como un lugar sagrado donde se conserva la reliquia de algún santo, donde se ha tenido una aparición  -manifestación teológica- o que ha tenido un acontecimiento histórico de fe (como martirización, por ejemplo).
La Capilla es una iglesia que puede ser una estructura independiente o formar parte de una mayor. Forma parte de la jurisdicción parroquial pero sus dimensiones son pequeñas, limitando sus funciones litúrgicas, condicionadas como oratorio y otras con funciones específicas como ermitas que son pequeños templos donde no se celebra por lo general la eucaristía pero están habilitadas en caso de que ocurra un evento determinado, suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha ocurrencia.

Figura 3. Demarcación estructural de la Iglesia